URBANIZACION DE LA MESETA

Se entregaron los primeros 84 lotes de Batilana

“A partir de ahora podrán disponer de la tierras y escriturarlas”, dijo Quiroga.
jueves, 24 de abril de 2014 · 16:59
El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la entrega de 84 lotes -de un total de 298- de la Cuenca Batilana-Alta Barda Oeste, primer barrio del proyecto de urbanización de la meseta. El jefe comunal destacó el papel del Estado en la entrega de tierras "que estaban ociosas y que aportarán a los problemas habitacionales de la ciudad, además de dar certeza y tranquilidad a estas familias” y afirmó que "no hay mejor destino para una tierra pública que la construcción de viviendas”.
Se trata de terrenos residenciales del sector Patagonia que cuentan con todos los servicios y que una vez que los adjudicatarios regularicen los aportes podrán ser escriturados. "A partir de ahora podrán disponer de la tierras y escriturar, y con esto perfeccionamos el tema de la propiedad de las tierras en la ciudad porque hay una gran irregularidad dominial. Hacemos esto ordenadamente y con el fin de terminar con situaciones de hecho, como vecinos que se asientan en lugares altamente peligrosos”.
Por su lado el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, afirmó que el procesó significó "una gran enseñanza” y destacó la importancia del rol de "todas las organizaciones y el aporte de los adjudicatarios”.
El municipio ejecutó en Cuenca Batilana obras de infraestructura por un monto de 1,8 millones de pesos que incluyeron la ejecución de obras infraestructura como fueron el relleno y movimiento de suelo, la red eléctrica y alumbrado público, cordones cuneta, mensura y el amojonamiento.
"Llegó el día en que tanto esfuerzo y ansiedad será colmada con la entrega de los lotes”, señaló el Jefe de Gabinete Marcelo Bermúdez, y explicó la operatoria del proyecto: "El municipio entregó los lotes a la Cooperativa de Mercantiles, cobrando esos lotes a 12 mil pesos cada uno, y cada adjudicatario fue depositando en la cuenta de la Cooperativa para las obras de infraestructura. Los servicios fueron responsabilidad de los adjudicatarios, pero la Municipalidad hizo un esfuerzo para completar esas obras, de modo tal de terminar con la urbanización prevista”.
Los lotes cuentan -en promedio- con una superficie promedio de 104 metros cuadrados, y por ellos los beneficiarios abonaron a la comuna -en concepto de venta de tierra fiscal- un valor de $120 por metro cuadrado de acuerdo a la tasación efectuada por el Tribunal Provincial de Tasaciones, resultando el valor promedio del lote en concepto de tierra de $ 12.480.
En el marco del Proyecto Urbanización de la Meseta, en los próximos meses se entregarán otros 214 lotes, en ese caso del sector Cuenca Batilana. En total, el proyecto del primer barrio denominado "Urbanización Cuenca Batilana – Alta Barda Oeste” -sectores Patagonia y Batilana- ha aportado a la ciudad 298 soluciones habitacionales.
La urbanización de ese sector del ejido municipal prevé la incorporación de 6000 viviendas y se lleva adelante en conjunto con organizaciones intermedias a las cuales se les ceden tierras de forma gratuita para que desarrollen la infraestructura necesaria para la instalación de los servicios básicos.
Las tierras se entregan a mutuales, cooperativas, instituciones intermedias y el Foro de la Meseta (integrado por el Centro de Empleados de Comercio, la Central de Trabajadores Argentinos, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, cámaras afines, y el sindicato de Peones de Taxis, entre otros). Comprenden en total 5000 lotes que significarán unas 6000 soluciones habitacionales.
La meseta está dividida en 7 distritos y la iniciativa presentada ayer alcanza a cuatro de ellos (del 2 al 5). El número 1 es Batilana -que ya está en vías de desarrollo y con pronta resolución- y por los distritos 6 y 7 se está en conversaciones con el sindicato de Petroleros Privados y con Sitramune.
El desarrollo integral de la meseta incluye como pasos la cesión de la tierra por parte de las comunas a las entidades intermedias sin costo. Los socios de éstas son los que realizarán los aportes necesarios para las obras de infraestructura para luego recibir los lotes con servicios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios