CONGRESO NACIONAL

Crearán asignación económica especial para víctimas de violencia doméstica

La legisladora reconoció que “tenemos un problema grave en la mayoría de las jurisdicciones con las medidas que deben seguir a la denuncia formal para el resguardo y reubicación de la victima y sus hijos si los hubiera”
viernes, 25 de abril de 2014 · 16:59
Buenos Aires.- "La ayuda económica para las mujeres que deben abandonar su hogar para salvar sus vidas o para poner fin a una situación de abuso y maltrato es indispensable, ya que en la experiencia se ve que si bien huyen de hogar, con los niños y en medio de la crisis, se ven obligadas a regresar porque quedan en situación de calle literalmente”, dijo la diputada de la Nación por Neuquén Alicia Comelli al conocer el proyecto para la creación de un régimen de asignación económico no inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para mujeres víctimas de violencia doméstica, que aprobó la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y que ahora pasara a la firma de los integrantes de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda para pasar al debate en el recinto.

 "Una asignación económica igual o mayor a un salario mínimo les permitirá afrontar la reubicación y la alimentación de ellas y sus hijos hasta tanto puedan ir recomponiendo su vida, que -en estos casos- sabemos que no se logra de hoy para mañana y que deben sortear numerosos escollos”, explicó Comelli.

Obviamente adelantó su voto positivo una vez que el proyecto  llegue al recinto porque "éste es uno de los temas que estaba pendiente con la sanción de la ley de protección integral hacia las mujeres, como así también aquellos que deben ser enfrentados por los municipios, ya que aún hay muchos en el país que no implementaron siquiera las casas refugio”.

La legisladora reconoció que "tenemos un problema grave en la mayoría de las jurisdicciones con las medidas que deben seguir a la denuncia formal para el resguardo y reubicación  de la victima y sus hijos si los hubiera”. Comelli aseguró que "lo primero es la denuncia no sólo porque es fundamental para iniciar el camino formal, tanto en dependencias judiciales como ejecutivas, sino porque da cuenta de que la víctima está en situación de enfrentar el problema y empezar a salir del padecimiento”. Pero luego, agregó, "el camino es largo y complicado y necesitan todo el apoyo y contención posible”.
El proyecto prevé la creación de una asignación de carácter monetario, no retributiva, mensual, personal e intransferible para las mujeres que sufren violencia doméstica y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica que les impida cubrir sus necesidades habitacionales y/o alimentarias. La asignación, en principio, se otorgaría por seis meses, pero se puede renovar por igual período  si las condiciones de vulnerabilidad continúan.
Para percibirla, se deberá acreditar fehacientemente su condición mediante constancia de denuncia efectuada ante autoridad competente, o por constancia emitida por organismos públicos de carácter nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/u organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, inscriptas en el Registro del artículo 9, inciso p), de la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Se establece además que la autoridad de aplicación sea el Consejo Nacional de las Mujeres, en coordinación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que determinará el trámite a efectuar para habilitar el cobro tanto de la asignación como de su renovación y garantizará la confidencialidad del trámite en todas sus instancias. El proyecto también prevé que  los recursos para su cumplimiento sean incorporados a las partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional que correspondan a las respectivas jurisdicciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios