LEGISLATURA NEUQUEN

Exención del descuento a pensiones a ex legisladores

El objetivo de la iniciativa es “restablecer la equidad y la dignidad durante la vejez” que motivaron el otorgamiento de las pensiones a legisladores y convencionales de 1957 que debieron interrumpir sus mandatos por golpes institucionales.
lunes, 28 de abril de 2014 · 16:22

Neuquén.- Presentaron un proyecto para declarar exentos del descuento a las pensiones mensuales vitalicias -fijadas por leyes 2151 y 2311- a cuatro ex legisladores y convencionales constituyentes de 1957 que debieron interrumpir sus mandatos por golpes institucionales y cónyuges supérstites.
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el Círculo de Legisladores de la provincia con la adhesión de 22 diputados de distintos bloques. La exención propuesta no altera los montos establecidos en concepto de pensión por las leyes N° 2151 y 2311. 
El objetivo de la iniciativa es "restablecer la equidad y la dignidad durante la vejez” que motivaron el otorgamiento de las pensiones a legisladores y convencionales de 1957 que debieron interrumpir sus mandatos por golpes institucionales. 
Los fundamentos explican que las leyes 2151 y 2311 ordenan que a la pensión se le deben descontar los montos que perciben en concepto de jubilación, cualquiera sea la caja a la que pertenezcan. Agregan que esa pensión "deviene inconsistente en su aplicación, generando no sólo que los ex diputados y ex convencionales no cobren nada en concepto de pensión, sino que algunos meses al año los mismos quedan con descuentos a efectuarse en los meses subsiguientes”. 
En otro tramo, recuerdan que el espíritu de la ley 2151 es reconocer a los ex legisladores que sufrieron la interrupción de sus mandatos por golpes institucionales y que por ese motivo no pudieron jubilarse por la labor desempañada. Mencionan que los afectados por esta situación son cuatro, con edades entre 83 y 87 años y con serias dificultades de salud e invalidez certificada, que necesitan la asistencia de otras personas y los lleva a enfrentar gastos elevados que no alcanzan a cubrir por sus propios medios. Se trata de Armando Bisio, Marta Hadad de Espinoza, Celestino Sagaseta y Oscar Modarelli.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios