NEUQUEN

“GyP es la herramienta que tenemos los neuquinos para hacer valer los derechos sobre nuestros recursos”

Quiroga celebró que el gobierno provincial esté “menos eufórico y más optimista”.
lunes, 28 de abril de 2014 · 16:08
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró que la empresa provincial Gas y Petróleo (GyP) "es la herramienta para garantizar que Neuquén haga valer sus derechos sobre los recursos hidrocarburíferos” y dejó en claro que "no se puede permitir que el gobierno nacional quiera seguir despojando a los neuquinos, porque durante los años que ellos pomposamente llaman la década ganada le hicieron perder a la provincia casi 40 mil millones de pesos por la imposición caprichosa de los valores en boca de pozo”. "GyP es la YPF provincial y como tal debe ser utilizada para hacer valer los derechos de los neuquinos sobre los recursos del subsuelo”, dijo Quiroga.
El jefe comunal se mostró partidario que las cesiones o asociaciones que pueda llevar adelante el gobierno provincial a través de GyP "se realicen por licitación pública a efectos de garantizar una competencia transparente entre las empresas interesadas que redunde en mayores beneficios para la provincia”.
En ese sentido Quiroga remarcó que "los roles están bien diferenciados y hay que respetarlos: el Congreso Nacional fija las normas por las que debe regirse la actividad; las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales; la Secretaría de Energía de Nación fija la política energética -que durante el kirchnerismo ha sido desastrosa y ha permitido que a precio vil se saquen los recursos de todos lo neuquinos-; la subsecretaria de Energía de Neuquén, es autoridad de contralor y de aplicación; y GyP e YPF son empresas que deben respetar las normas existentes, sin privilegios”.
El intendente sostuvo que "sin lugar a dudas, la formación Vaca Muerta representa una oportunidad extraordinaria para la provincia pero hay que tener en cuenta el escenario macro que se presenta por ejemplo con el cepo cambiario a la hora de ingresar y sacar dólares del país, a lo que se agrega en un escenario micro la errónea política energética que lleva adelante el gobierno nacional fijando precios en boca de pozo de manera caprichosa. En lo personal creo que a partir de 2015, cuando el kirchnerismo haya dejado el poder, se presentarán mejores condiciones para el desarrollo de los recursos no convencionales”.
Quiroga expresó que "al gobierno provincial lo veo menos eufórico y más optimista en cuanto a esta posibilidad que tiene Neuquén y yo comparto ese optimismo, pero hay un riesgo latente y es que todo el mundo parece querer cobrar por adelantado esos supuestos recursos que van a ingresar a la provincia”.
"Apelando a una imagen gráfica, parece que en Neuquén todo el mundo está con el tenedor y el cuchillo en la mano esperando que lluevan petrodólares y esto es muy peligroso. Hay que saber administrar esas expectativas porque de lo contrario los neuquinos estaremos rifando esta nueva oportunidad que se le presenta a nuestra provincia”, dijo Quiroga.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios