UNA OPTICA DISTINTA

Vaca Muerta en la mirada de los medios nacionales

Telefé Noticias visitó el yacimiento Loma Campana, titulando su informe como “Vaca Muerta, Sacarle Petróleo a las Piedras”, pudiendo desde el aire visualizar distintas locaciones y ver la perforación de un pozo de la mano de YPF.
lunes, 28 de abril de 2014 · 06:56
Neuquén.- Días atrás Telefé Noticias visitó Neuquén, en su informe especial señalaron la importancia de Argentina a nivel internacional, siendo la tercera reserva de combustibles no convencional de mundo, destacando que a más de 3000 metros debajo del suelo de esta provincia, escondido en las rocas, el petróleo espera ser extraído.
En el informe intentan brindar con claridad cómo se extrae el petróleo en Vaca Muerta, transitando la Ruta Provincial 7, el equipo de Telefe Noticias llegó al yacimiento Loma Campana, "la tercera reserva mundial de petróleo no convencional después de Estados Unidos y China”.
"Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y petróleo, que permitiría multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. La formación se encuentra en la cuenca neuquina, al sudoeste del país y tiene una superficie de 30.000 km2”, indicaron con énfasis.
En un sobre vuelo sobre del yacimiento de YPF, visualizaron a los equipos trabajando, mientras un técnico de la empresa le relata que ya 140 pozos están en producción, generando 13.000 barriles por día. El desarrollo de Vaca Muerta permitirá generar reservas de 90 a 100 años aseguraron.
En la locación 304 de YPF, previo informarse las medidas de seguridad, la reportera de Telefé visitó un pozo en plena perforación, recorriendo recién los primeros 150 metros de su trayecto, para llegar a los 3200 metros de profundidad, tarea que puede demorar unos 20 días, trabajando las 24 horas, hasta donde se encuentra la formación Vaca Muerta.
"Estamos avanzando en el desarrollo del área Vaca Muerta, que cambiará la historia energética del país”, aseguraron desde YPF a la periodísta, mientras desde lo alto visualizaban a 14 equipos en acción, trabajando en paralelo en 7 locaciones.
"A simple vista se lo ve árido, sin vida, lo verdadero esta bajo la tierra”, señaló la reportera, y el especialista que lo acompañaba destacaba que "la Argentina será otra si se puede desarrollar Vaca Muerta”.
Luego en el final de la tercera parte del informe se preguntan: "¿Como se sabe que hay petróleo?”, y por ello aclaran que "el objetivo de los geólogos es encontrar el lugar donde lograr sacar el petróleo desde las rocas”.
En charla con Franco Vittore, geólogo de YPF, explicó que toman información por medio de equipamiento especializado, logrando destacar las zonas más relevantes de petróleo y gas, destacando que toda la zona de Vaca Muerta, la roca generadora, es de origen marino, de 135 millones de años de antigüedad.
Se colocan estacas lugares donde los geólogos con su estudio estiman existen grandes posibilidades de encontrar el gas y petróleo deseado, poniendo en riesgo entre 7 y 12 millones de pesos por perforación, para luego extraer desde las rocas de baja permeabilidad el petróleo.
En los pozos se trabaja durante las 24 horas, los 365 del año, y en un la locación se ocupan entre 38 y 60 personas, donde viven, trabajan y descansan en trailers acondicionados.
Viviendo sacrificadamente los petroleros, durante 14 días seguidos están en el pozo, con calor o frío, donde varios protagonistas contaron que es normal "perder el primer día de clase de su hijo, navidad, o año nuevo”, otro acotó que: "fui a solo 2 o 3 cumpleaños de mi hijo, y hoy tiene 16”, otro en voz risueña agregó "hasta el perro me desconoce”.
Finalizando el informe mostraron como trabajan los equipos, que hace la parte robotizada, como se protegen los pozos, como se coloca el "casing”, que mediante una bandeja se elevan automáticamente para colocarlos dentro del pozo, evitando el esfuerzo de los trabajadores, y destacando el cuidado del medio ambiente, así como de las napas de agua, donde se colocan barreras de acero, y se cementan por dentro y por fuera en tres capas, llegando al fondo, a más de 3000 metros con una tubería de 5 pulgadas.
Muy interesante informe del equipo de Telefé Noticias, que intenta bajar conceptos para un entendimiento popular, destacando que "Argentina será otra si se desarrolla Vaca Muerta”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:vacamuertanews

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios