VACA MUERTA

Presentarán en junio el plan de desarrollo sostenible para Añelo

Silvina Oberti, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, dijo que "tendrá principales líneas estratégicas en términos de infraestructura, de medioambiente, de responsabilidades sociales y de servicios básicos"
martes, 29 de abril de 2014 · 06:29
Silvina Oberti, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, expuso sobre el Plan de Desarrollo Sostenible para Añelo, que se realiza conjuntamente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Copade y la comuna.
Oberti fue una de las disertantes la X Jornada de Industria y Desarrollo Sustentable en la Cuenca de Neuquén, realizada en el mes de abril, en la capital neuquina, donde Vaca Muerta News estuvo presente.
"Éste es un programa que estamos desarrollando en conjunto y que apunta básicamente a realizar una planificación estratégica de la ciudad, del desarrollo de la ciudad, que se hace con la metodología de quienes mejor lo saben hacer en el mundo y la participación y la opinión del protagonismo de actores locales involucrados en el proceso”, dijo.
En este sentido, Oberti destacó el papel fundamental llevado a cabo por el municipio, los concejales, las organizaciones activas de la comunidad de Añelo, junto al COPADE, que participa activamente para desarrollar este plan.
"¿Cuál es el objetivo? Que si sabemos que Añelo tendrá un crecimiento muy importante, exponencial en virtud de este nuevo desarrollo, todos los focos no estén puestos en que sea efectiva eficiente la producción, sino que además el desarrollo de la ciudad sea sustentable, con una mejora de calidad de vida para los habitantes que actualmente están en Añelo y para quienes se van a acercar en la ciudad”, afirmó.
"Esto se está realizando en etapas y hemos avanzado en la preparación. Ya sabemos qué actores van a participar, el aprendizaje de la metodología, la contratación de los consultores y la definición de los roles de cada uno de los intervinientes, algo que ya se realizó el año pasado”.
"El análisis y diagnóstico preliminar que incluye las definiciones sobre los indicadores relevantes en cada temática para Añelo, también fue realizado, junto a la semaforización, para ver si esos indicadores se encuentran en una situación verde, amarilla o roja”, dijo.
"Ahora estamos haciendo la priorización de problemáticas y las soluciones o las propuestas iniciales, que se hace a partir de la identificación del estado de situación objetivo de los indicadores, con el cruce de encuestas realizadas a la población, de manera individual y colectiva, a través de asociaciones, para incluir los problemas objetivos más duros, como también los subjetivos, de preocupaciones de la población, respecto a su calidad de vida y necesidades más importantes”, dijo.
Oberti agregó que "nos queda por delante elaborar el plan de acción, que estimamos que estará listo para junio de este año. Este plan de acción, tendrá básicamente, las principales líneas estratégicas que tenemos que llevar adelante para Añelo”, ya sea en término de infraestructura, de medioambiente, de responsabilidades sociales y de servicios básicos, con soluciones concretas”, indicó.
"Además, lo hacemos con una metodología del BID, una metodología que se está implementando en el mundo y en Argentina, en Paraná, Salta y Mar del Plata, con una adaptación especial, que trabaja una modalidad del proyecto que lleva adelante para ciudades emergentes y sostenibles, enfocados básicamente en la realidad de ciudades petroleras, con un crecimiento muy rápido”, sostuvo.
El Programa se ha hecho especialmente para Añelo y Las Heras en Santa Cruz. "Es un proyecto que se aborda en distintas dimensiones: no solo lo urbanístico y lo estructural, sino que apunta a lo económico, a la diversificación económica, para que Añelo no sea absolutamente del petróleo”, afirmó.
También destacó que "se hace hincapié en lo ambiental, y todo lo vinculado en término social, con lo que se refiere a la calidad de vida en la prestación de servicios básicos, incluidas las articulaciones entre el sector privado y el sector público, para que un desarrollo sustentable, sea posible”, subrayó.
"Éste es el marco. También se están desarrollando estudios y planes, cuál es el producto final que tendremos, luego del diagnóstico. Es decir un Plan de Desarrollo sostenible de Añelo, detallado en distintos subplanes, que abordan las diferentes problemáticas”, contó Oberti.
"Los estudios básicos que ya se están realizando es el Plan Director de Aguas, el Estudio de Huella Urbana y Vulnerabilidad. También los Estudios que tienen que ver con el transporte y la conectividad, aquello que tiene que ver con el Agua y Saneamiento, con los residuos sólidos urbanos, todo lo que tenga que ver con la prestación de servicios básicos, enfocados en Salud y Educación”, agregó.
La Directora Ejecutiva de la Fundación YPF resaltó la necesidad de impulsar también la diversificación económica para que haya una mejora en la calidad de vida la ciudad y un diagnóstico fiscal, que apunte a conocer con qué recursos cuenta la ciudad, con cuáles se proyecta que va a contar la ciudad de acá en adelante y cuáles son las capacidades institucionales con las que se cuentan en la ciudad, para ir desarrollando el Plan de Desarrollo Sostenible para Añelo.
"Lo que estamos trabajando ahora es en la sustentabilidad ambiental, la de sostenibilidad urbana, la fiscal y la comunitaria, que apunta a las articulaciones público-privadas que se implementarán”, aclaró.
"Además, en cada una estas hay una serie de temas que desarrollan las distintas dimensiones y una serie de 145 indicadores, para identificar en qué estado de situación está cada indicador, para armar el plan de desarrollo”, detalló.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios