HOSPITAL DE PLOTTIER

Simulacro de evacuación más que saludable

Aproximadamente se tardó 18 minutos en evacuar la habitación.
martes, 29 de abril de 2014 · 16:19

El Ministerio de Salud destaca la labor de todo el personal del Hospital Plottier que llevó a cabo un ejercicio de evacuación, simulando un incendio en una de las habitaciones del sector de clínica médica. El mismo se desarrolló hoy de manera satisfactoria con la participación del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN); y Bomberos, Policía y Defensa Civil municipal. Aproximadamente se tardó 18 minutos en evacuar la habitación.
Desde la organización el técnico en Seguridad e Higiene del nosocomio, Daniel Zilli manifestó que "el ejercicio apunta a la autoprotección de los trabajadores teniendo en cuenta que el hospital es la única unidad sanitaria de la localidad que está trabajando las 24 horas los 365 días del año, y es nuestra obligación mantenerla en condiciones, aun con un siniestro interno”.  
Luego se reunieron en el SUM para hacer una evaluación en donde todos los actores involucrados contaron lo que percibieron desde cada una de las funciones o rol que les toca ocupar y Zilli calificó al ejercicio "más que exitoso”, y resaltó que "fue más que saludable”.


Situación planteada
Un incendio en una de las habitaciones del sector de clínica médica donde había tres personas internadas y un familiar –representadas por personal del hospital–, las mismas tuvieron que ser evacuadas rápidamente porque el humo amenazaba y ponía en riesgo la vida de las personas.
Aproximadamente se tardaron 18 minutos en evacuar la habitación. El ejercicio se realizó en 40 minutos aproximadamente, desde su inicio hasta finalizar, es decir desde la voz de alerta hasta que se pudo volver a ingresar a la habitación. Uno de los grandes desafíos que se planteó fue mejorar la comunicación interna para acortar tiempos y llegar en forma efectiva.


Desde el SIEN
Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN dijo que "este ejercicio es una muestra de un gran crecimiento en esta localidad en lo que es el manejo de las emergencias” y agregó que "fue un trabajo destacable con detalles por pulir y ocuparse, pero el hospital ante una situación real, con su conducción y su gente, está realmente preparado”.
"Se actuó en forma prolija, hubo muchos detalles a favor, se vio un gran trabajo coordinado dentro del hospital –enfermería, del grupo médico, seguridad, maestranza– todos colaboraron en esta situación consiguiendo que no hubieran víctimas. Luego ingresaron las instituciones de rescate como bomberos, policía y defensa civil, y el móvil del SIEN”, detalló Ortiz Luna.
El objetivo de la simulación es ir implementando Planes de Contingencias en el Hospital Plottier, así como en todos los establecimientos dependientes del mismo.  
Dentro de las acciones desarrolladas desde el 2012 se han realizado simulacros de evacuación en los Centros de Salud Los Aromos y Esperanza. Además se ha capacitado a los agentes de salud en el uso de extintores y se dictaron clases sobre incendios, a cargo del personal de bomberos de Plottier. Continuarán trabajando en la programación de otros simulacros



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias