LEGISLATURA NEUQUEN

Talles para todos

La iniciativa otorga un plazo de 90 días antes de entrar en vigencia.
jueves, 3 de abril de 2014 · 15:59
Neuquén.- Con la finalidad de evitar situaciones de discriminación, diputados del bloque Frente Grande – Nuevo Encuentro, presentaron un proyecto de ley que obliga a fabricantes, abastecedores o vendedores minoristas de indumentaria, ropa interior y calzado para el público en general, a fabricar, proveerse y disponer en forma permanente de todos los talles correspondientes a las diferentes medidas antropométricas de las prendas que ofrezcan al público. 
La iniciativa otorga un plazo de 90 días antes de entrar en vigencia. No obstante, no recibirá sanciones el fabricante o comerciante minorista que, ante el incumplimiento, denuncie al responsable en forma inmediata ante la autoridad de aplicación.
También el público podrá denunciar el incumplimiento del comercio a través de una línea gratuita.
Explican que es una constante por parte de comercios de indumentaria, en especial femenina, contar sólo con talles únicos o pocos talles, no respetando las verdaderas dimensiones antropométricas de las personas, sino que se rigen por lo que se impone como el ‘ideal de belleza’, causando graves consecuencias sobre todo en los jóvenes quienes son permeables de padecer trastornos alimentarios.
En ese sentido, señalan que la anorexia y bulimia causan estragos en la juventud donde el mensaje que reciben es que todo vale con tal de ‘ser flaco’ para lograr la belleza y el éxito.
Recuerdan que el artículo 16° de la Constitución Nacional establece el principio de igualdad ante la ley, prohibiendo discriminaciones o distinciones arbitrarias; situación que también se ve reflejada en el artículo 22° de la Constitución Provincial que indica la necesidad de remover obstáculos de índole económico y social que impidan el pleno desarrollo de la persona humana.
Entre los antecedentes parlamentarios citan un proyecto de ley de Nación que si bien obtuvo media sanción de Diputados, se trató en una comisión del Senado y hoy perdió estado legislativo.
Además menciona, como antecedentes legales, la Ley 12.665 de la provincia de Buenos Aires; la Ley 12.481 de la provincia de Santa Fé; la Ley 2.922 de Santa Cruz; Ley 9.703 de la provincia de Entre Ríos; la N° 8.323 de San Juan y la Ley 8.579 de la provincia de Mendoza.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios