CONVENIO IPVU - ADUS

Nuevas viviendas por medio de Cooperativas

Serán para los municipios de Senillosa, Picún Leufú, San Patricio del Chañar y Barrancas para la ejecución de veinte viviendas.
miércoles, 30 de abril de 2014 · 07:37
Serán veinte viviendas repartidas entre las localidades de Senillosa, Picún Leufú, San Patricio del Chañar y Barrancas, ejecutadas por cooperativas de trabajo de cada lugar. Se suman a otras 250 en ejecución, con una inversión a la fecha de 67,7 millones de pesos.

Se firmó un convenio entre el IPVU-Adus y los municipios de Senillosa, Picún Leufú, San Patricio del Chañar y Barrancas para la ejecución de veinte viviendas –ocho para El Chañar y cuatro para cada municipio restante- mediante la operatoria establecida por el programa federal de Integración Socio Comunitaria.

Según este programa el estado nacional y la provincia aportan los fondos, y las municipalidades disponen de los terrenos con servicios de agua y luz o su factibilidad, además de contribuir a la formación las cooperativas de trabajo con la subsecretaría de Gestión de Empleo, que provee la capacitación de los trabajadores.

"Para la provincia es novedoso, porque hemos incorporado estos fondos desde el año pasado y armado el equipo de técnicos y profesionales que trabajan con los municipios en la generación de las cooperativas y en la compra de materiales a los corralones locales”, indicó el presidente del IPVU, Rodolfo Kaiser.

Resaltó que este sistema "trata de generar un círculo virtuoso, porque no sólo da la solución habitacional a quien lo requiera sino que los corralones y los trabajadores son del lugar”, y agregó que con la incorporación de mujeres en las cooperativas y la inclusión de personas en su primer empleo, el programa "trabaja varios aspectos problemáticos en la sociedad”.

Las cooperativas son las encargadas de la construcción de las viviendas, que tienen 65 metros cuadrados y tres dormitorios, living comedor, baño y cocina. El monto que financia la Nación es de 332.500 pesos por vivienda, y el IPVU se hace cargo de la diferencia de costos que pudiera surgir por la variación de los precios de materiales y mano de obra.

"Entre el momento en que se pide el financiamiento y su efectiva materialización -en un contexto de movilidad de precios- los valores varían, por lo tanto los fondos del Instituto están para acompañar esa diferencia y asegurar que estén”, explicó Kaiser.

Agregó que "estamos tratando de ser cautelosos con la cantidad de viviendas que generamos y calzarlos con la disponibilidad financiera, ya que también cofinanciamos desde la provincia el Plan Federal (de construcción de viviendas) que tiene una brecha importante en este momento, y programas propios como Pintemos Nuestro Barrio, de viviendas de discapacitados y de regularización de asentamientos. Tiene que haber para todos los programas y no queremos que ninguno quede a la mitad”.

Los convenios fueron firmados también el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo, y los intendentes Hugo Moene (Senillosa); Clemente Casamajou (Picún Leufú); Ramón Soto (San Patricio del Chañar) y Juvenal Urrutia (Barrancas).

Montos de financiamiento

Los montos de financiamiento ascienden a 1.346.000 pesos para cada localidad en la que se construirán cuatro casas y a 2.686.000 para El Chañar, donde se construirán ocho. En total hasta el momento se invirtieron 67.743.200 pesos, con 250 viviendas en ejecución y 59 cooperativas de trabajo formadas, que originaron 944 nuevos puestos de trabajo.

En el marco de este programa, hasta el momento en la provincia se firmaron convenios con las comunas de Loncopué, San Martín de los Andes, Chos Malal, Andacollo, Bajada del Agrio, Manzano Amargo, Las Lajas, Plottier, Santo Tomás, Plaza Huincul, Octavio Pico, Las Ovejas, Huinganco, Villa TRaful, Piedra del Águila, Aluminé, Caviahua, Zapala, Paso Aguerre y Neuquén capital. En los próximos 15 días se prevé también la incorporación de Taquimilán y Tricao Malal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios