CARGAS PELGROSAS

Pereyra se reunirá en la Cancillería Argentina por el Paso Cardenal Samoré

El senador nacional intercederá por la provincia para que se cumpla con la disposición que prohíbe el tránsito de camiones de carga peligrosa por esa vía de comunicación con Chile, ya que la zona es reserva natural y Parque Nacional.
sábado, 5 de abril de 2014 · 17:03
Neuquén.- El senador nacional Guillemo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) se reunirá el próximo jueves a las 10 de la mañana, en la sede de la cancillería argentina con el embajador y subsecretario de Política Latinoamericana, Javier Tettamanti, y con la directora de Límites y Fronteras, Liliana Dinucci. 
El objetivo del legislador es interceder para que el gobierno nacional haga cumplir la disposición de la subsecretaría de Transporte de la Nación que prohíbe la circulación de camiones con carga peligrosa por el Paso Internacional Cardenal Samoré.
La audiencia solicitada al canciller Héctor Timemann pretende que se avance con las negociaciones con el gobierno chileno, que logró aplazar la fecha de entrada en vigencia de la norma.
Esta solicitud del senador Pereyra está en consonancia con lo solicitado por vecinos y representantes de Villa la Angostura, que se manifestaron en contra de este aplazo ya que desde hace años la pretensión neuquina es que el tránsito de carga peligrosa cruce a Chile por el Paso Pino Hachado y no por una zona de reserva natural.


Antecedentes

La ruta nacional 231 atraviesa la localidad turística de Villa la Angostura y es una importante vía de comunicación con Chile. Ante reiterados pedidos de la provincia del Neuuquén, la subsecretaría de Transporte resolvió que "los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor no podrán circular por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional "Cardenal Antonio Samoré”. Esto fue en la disposición Nº 1403 del 20 de diciembre de 2013.
Esto se debe a que el territorio donde se emplaza la localidad y sus adyacencias poseen la categoría de Parque Nacional (el Nahuel Huapi) y por lo tanto está sometido a estrictas pautas de protección. Además, la zona fue declarada "reserva de biosfera” por la Unesco. 
La medida sería de aplicación una vez transcurridos 60 días corridos desde la publicación de la norma. Sin embargo el 14 de marzo -un día antes de que entrara en vigencia la restricción- el nuevo gobierno de Chile presidido por Michelle Bachellet solicitó a la Argentina que la norma se suspenda por 180 días hasta poder organizar la nueva logística.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios