POR TEMPORAL

Agua turbia

Se recomienda que aunque el agua sea potable no sea utilizada para el consumo.
domingo, 6 de abril de 2014 · 21:20
Neuquén.- Desde el ministerio de Salud se informa que debido a las fuertes tormentas registradas en la región durante estos días, el rí­o Limay presenta un alto grado de turbidez que se percibe en el suministro. Por lo que se recomienda que aunque el agua sea potable, no sea utilizada para el consumo.
El ministro de Salud de la provincia, Rubén Omar Butigué, le recomienda a la población que  aunque el agua sea potable, no la utilicen para cocinar o beber, aunque sí­ para el resto de actividades que se realizan en el hogar.  El titular de salud dijo también que esta situación con el agua podrí­a extenderse hasta la próxima semana.
Por otro lado, desde la cartera sanitaria se explicó que en caso de consumir el agua con la turbidez que tiene, podr­a generar diarreas o malestar estomacal.
La turbidez del Limay afecta a las zonas de la ciudad de Neuquén que son abastecidas por los bombeos ubicados a la vera de este rí­o, entre ellas sectores de la ciudad del Este, Centro Este, Sur y algunos barrios del sector Oeste; excluyendo de esta problemática a los sectores que son abastecidos por el Acueducto Mari Menuco.
Por otro lado, se recomienda a los vecinos, que una vez normalizado el suministro, para garantizar la calidad sanitaria del agua, se realice manualmente la limpieza del tanque de almacenamiento, como método de prevención.

Para ello, emplear los siguientes pasos:
Cerrar la llave de entrada de agua al tanque y las de distribución, verter su contenido por la válvula de limpieza, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa del mismo, utilizando para ello un cepillo de acero. Luego, verter el agua del lavado y enjuagar una o más veces, según los residuos acumulados y, si es posible, eliminarlos por el desagí¼e del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red o cañerí­a de distribución.
Cerrar la válvula de limpieza y abrir la llave de entrada de agua al tanque hasta que el nivel alcance aproximadamente la mitad del mismo y agregar 1 litro de cloro por cada 1000 litros de agua que entre en el tanque. Se puede sustituir el cloro por el doble de cantidad de lavandina concentrada.  Abrir las llaves de distribución y llenar completamente, dejando actuar esta mezcla por lo menos 3 horas.
Eliminar el agua clorada haciéndola salir por las canillas de la red interna, de manera que se efectúe el lavado y desinfección de la misma. Finalmente, puede ser llenado el tanque para ponerlo en servicio.
El tanque debe estar siempre provisto de una tapa o cierre hermético, de manera que ningún elemento extraño contamine el agua.
Se recuerda además que ante cualquier consulta pueden comunicarse en forma gratuita con Centro de Atención al Usuario llamando al 0800 22 24827 (AGUAS) o al *3727 (EPAS) desde un celular Movistar.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios