POR TEMPORAL

El Gobierno de Río Negro coordina acciones contra la tormenta que afecta la provincia

domingo, 6 de abril de 2014 · 16:23
En este marco, desde Defensa Civil se mantienen contactos permanentes con cada uno de los intendentes, o directores de Defensa Civil municipal, de las ciudades potencialmente afectadas por el evento climático. "Nos pusimos a disposición de cada uno de ellos y sus comunidades. El objetivo de los llamados es actualización del parte meteorológico, disposición de acciones en terreno y coordinación de actividades, al menos dos veces al día o las que requiera la emergencia. Cada uno de los intendentes tiene planificadas acciones ante la potencial emergencia", explicó Martín Díaz, titular de Defensa Civil Río Negro.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, determinó que sus funcionarios continuen articulando mecanismos de colaboración permanente con los Municipios e instituciones intermedias.
Arroyo aseguró que el Ministerio estará en estado de atención permanente y pidió a su equipo de trabajo establecer los vínculos necesarios de trabajo con las comunas e instituciones intermedias, ong’s y asociaciones civiles ante posibles casos de evacuación.
"Por nuestra parte, mediante CIE, a través de una gestión del Coordinador Andino de Vialidad Rionegrina, ya dispusimos la presencia de de una motoniveladora pequeña con retroexcavadora en Pilquiniyeu del Limay y en Mencue por algunos arreglos a realizar debido la lluvia caída", indicó Díaz.
Cabe señalar que de manera preventiva, Desarrollo Social movilizará sus camiones para Alto Valle para, desde allí, operar ágilmente en caso de presentarse emergencia climática. En tanto, Salud y Educación se encuentran en preaviso de alerta, tanto por posible asistencia médica en situación de emergencia, como también por potenciales ceses de actividades escolares para el día lunes.
Desde DC indicaron que se actualizará la proyección meteorológica por la mañana y por la tarde. Una vez constatado el porcentaje de probabilidades de ocurrencia de fenómeno climático adverso, mediante CIE sugeriremos acciones concretas y preventivas tales como: cortes de rutas, suspensión de clases o renovación medidas preventivas.
Actualmente, todos los Municipios se encuentran en estado de alerta, al igual que todos los organismos provinciales al servicio de la potencial emergencia. La Delegación de Defensa Civil de Zona Andina se encuentra operando en terreno.
Cabe destacar que en San Antonio Oeste y Las Grutas fueron dos de las ciudades más afectadas por la intensa caída de agua durante los últimos días. En conjunto con el Municipio se trabajó en los lugares con mayor vulnerabilidad. Las dos zonas más golpeadas fueron dos tomas que se encuentran a su alrededor. Se evacuaron 48 personas entre ellas mayores y niños. 
19 están en el gimnasio municipal en San Antonio, 1 persona fue derivada al hospital y otra en un domicilio particular. En tanto que en Las Grutas, 17 se encuentran en el albergue de deporte que posee la provincia y 10 personas en una iglesia evangélica.
"La idea es trabajar en conjunto, estar preparados para cualquier eventualidad climática y actuar con efectividad frente la necesidad primaria”. "Sé que en San Antonio y Las Grutas trabajamos en conjunto con el municipio y lo mismo será en cada comuna de nuestra Provincia”, manifestó el Ministro Arroyo.
Por su parte, la directora de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social, Claudia Torres sostuvo que se tomaran los recaudos necesarios en virtud del alerta meteorológico que se espera para la región. "En este tipo de situaciones hay que buscar soluciones rápidas y efectivas. Las estrategias coordinadas con organismos en distintas localidades es la mejor opción”, dijo.
Por su parte, autoridades de la Dirección de Vialidad Rionegrina realizaron un arduo e inmediato relevamiento a través de sus seis delegaciones distribuidas en el territorio provincial, con el objetivo de mantener informada a la población acerca del estado de transitabilidad de las rutas provinciales.
La ruta provincial N° 6 presenta cortes de calzada en dos puntos:
Ruta Provincial N° 6, a 70 kilómetros de distancia desde Ing. Jacobacci en sentido a Colán Conue.
Ruta provincial N° 6, a 5 kilómetros de la localidad de Ing. Jacobbacci en dirección al paraje Ojos de Agua.
La ruta provincial N° 71 presenta corte de calzada:
La ruta provincial N° 71 presenta un corte de calzada en dirección a Cerro Policía, ante el gran caudal de agua que baja de los cauces y que atraviesa la ruta impidiendo la transitabilidad.
En ambos casos, se debe a que continúa corriendo fuertemente sobre la calzada el agua que baja de los cauces. La fuerte corriente de agua atraviesa la ruta impidiendo por completo la transitabilidad.
Los equipos viales pertenecientes a la Dirección de Vialidad Rionegrina ya están siendo trasladados hacia los lugares que presentan cortes de calzada o inconvenientes para transitar con normalidad. Los mismos comenzarán a trabajar cuando el nivel de agua baje y de esa manera permita el paso de las motoniveladoras, palas cargadoras y otras máquinas especializadas que han sido afectadas para reparar los daños ocasionados por el paso del agua en las rutas.
Mientras se espera que cese la lluvia y baje el nivel de agua sobre las rutas y tramos mencionados, los Jefes de Delegaciones y otras autoridades de Vialidad Rionegrina continúan recorriendo las rutas provinciales de la Provincia de Río Negro, con el objetivo de relevar el estado de transitabilidad de cada una de ellas y de esta manera planificar la distribución de la maquinaria y los trabajos que deben efectuarse para garantizar un tránsito seguro.
Informe de DC sobre Novedades en terreno:
Ñorquinco: Dejó de llover, cubierto, camino transitables con precaución.No hay problemas en la localidad por el momento.
El Bolsón: parcial cubierto dejó de llover sin novedades.
El Manso Foyel Bariloche: cubierto, lluvias intermitentes
Ramos Mexia: se presentó un solo caso de una familia inundada por el agua, continúa lloviendo
Comallo: nublado, hace dos horas que no llueve. No hay novedades en la localidad.
Maquinchao y zona rural: continúa lloviendo en forma copiosa por momentos. Maquina de vialidad trabaóo durante la tarde para abrir canales y zonas inundadas. Permanece en apoyo una máquina de la empresa Contreras en la localidad.
Jacobacci: uno de los barrios ubicados en la zona baja con problemas de anegamiento, se trabajó con municipio vialidad y bomberos, continúa lloviendo
Pilcaniyeu: lluvias intermitentes, sin problemas en la comunidad
Valcheta: el COEM local dispuso el corte de la Ruta 23 entre Valcheta y Ramos Mexia por precaución al encontrarse muy pantanoso el paso y banquinas. Lluvia caida 102 mm actualmente no llueve. Chipauquil, Paileman: transitable con precaución. Paró de llover hace 5 horas
Ruta Nacional 23: de acuerdo a lo dispuesto ayer a partir de las 19, permanece cortada para todo tipo de transito por prevención hasta las 8 de mañana. El estado de la ruta sigue igual al indicado en el parte anterior
El personal de la delegación andina de DC con camioneta de SPLIF se encuentra tratando de llegar a Pilcaniyeu del Limay, aproximadamente hace una hora habían pasado por Cañadón Chileno sin novedad, camino muy pesado en dicha camioneta trasladan a la comisionada de fomento.
Ruta 8 Maquinchao Roca pasando por El Cuy presenta cuatro cortes los cuales no impiden el transito solamente hacerlo con extrema precaución.
Zona Alto Valle: Continúa lloviendo de manera copiosa, con inconvenientes menores como calles anegadas en sectores bajos, asistencia a los menos favorecidos por problemas estructurales en sus viviendas y realizando tareas de coordinación y prevención de contingencias provocadas por el evento climático. Trabajan en coordinación con entidades intermedias como Bomberos, Consorcios de Riego, DPA y Obras Públicas de cada Municipio.
Catriel: continúa lloviendo. En la ruta 151,  km 108 cortado porque el agua pasa de un lado al otro de la ruta. Personal de Bomberos y policía trabajando en el lugar.
Valle Medio: Llovizna, Sin Novedad
Río Colorado: Llovizna, Sin Novedad
Conesa: Llovizna, Sin Novedad
Viedma: llovizna, sin novedad

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios