NEUQUEN

Gutierrez mantuvo distintos encuentros con intendentes

El Ministro Gutierrez se reunió hoy con los intendentes Rucci, Peressini y Quiroga.
miércoles, 9 de abril de 2014 · 14:09

Neuquén.- El titular de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, recibió este mediodía, a intendentes de localidades del interior de la provincia con el objetivo de interiorizarse respecto a la situación que dejó el temporal registrado durante los últimos días en distintas regiones de la provincia. Bajo directivas de gobernador Jorge Sapag, los ministros del gabinete provincial quedaron a disposición con el objetivo de encarar rápidamente la recuperación de las zonas afectadas por el temporal.
Al respecto, Gutiérrez informó que se comunicó con el gobernador Jorge Sapag y el mandatario "le dio instrucciones claras respecto de que el gobierno de la provincia y  todos sus funcionarios queden a disposición de las distintas comunidades, con el objetivo de encarar rápidamente la recuperación de las zonas afectadas por el temporal”.
El ministro además informó que "se está trabajando en forma conjunta, provincia, municipios y gobierno nacional, para brindar la asistencia necesaria, ya sea el acompañamiento financiero que demande cada situación, o la prestación de servicios para sanear los daños”, y añadió que "el objetivo es "llevar adelante rápidamente las acciones necesarias tendientes a recuperar las prestaciones básicas y el normal funcionamiento de cada una de las localidades afectadas”.
Por otro lado, Gutiérrez señaló que "con el objetivo de mitigar los daños y el deterioro ocasionado por el temporal, contarán con recursos la Ley 2615, además con fondos de financiamiento de los bonos Ticafo, el aporte de las empresas provinciales, EPAS, EPEN, Vivienda, Vialidad, Recursos Hídricos, que ya están abocadas a trabajar en la recuperación de las distintas localidades provinciales, en especial, Neuquén capital”. 
Con respecto a la ciudad de Neuquén, el ministro destacó "los fondos gestionados por el gobernador Jorge Sapag para ejecutar el plan de obras de infraestructura de reparación en calles troncales, desagües pluvioaluvionales y repavimentación de nexos en rutas en la ciudad de Neuquén, que cuenta con una inversión aproximada de 106 millones de pesos y que también será parte de la reconstrucción prevista.
Además remarcó la predisposición del gobierno nacional para trabajar en conjunto con el gobierno provincial y señaló el aporte solidario que están haciendo las empresas privadas en pos de la reparación de las zonas aquejadas.
Al término de las respectivas reuniones el ministro informó que "los intendentes han presentado los gastos en los que han incurrido los municipios, a efectos de que la provincia proceda a su reintegro, y que esto les de crédito para continuar las actividades necesarias para paliar cada situación en particular”.

Localidades afectadas
Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, manifestó haberse comunicado telefónicamente con el gobernador Jorge Sapag. "Lo escuché interesado, con protagonismo, y una responsabilidad impresionante frente al cuadro de situación, lo que significa en la etapa de la recuperación de la ciudad de Neuquén” dijo Quiroga, y agregó "no tenemos simplemente el apoyo del gobernador, sino que él se siente parte, junto a su estructura ministerial, en la reconstrucción de la ciudad”.
Destacó, que "a menos de 24 horas ya estamos trabajando en la recuperación de la ciudad y lo importante es que juntos vamos a sacar a Neuquén adelante”.
En relación a la reunión mantenida con el ministro Gutiérrez, dijo que "le hemos dejado al ministro  un cronograma de trabajo en conjunto, que consta de 90 días de tareas de reparación y mitigación de calles e infraestructura, que incluye una inversión de 34.610.000 pesos”.
Por otro lado, celebró "la decisión del gobierno provincial de trasladar las máquinas de Vialidad y su capacidad de contratación; el esfuerzo que está haciendo el EPAS colocando bombas para secar algunos sectores de la ciudad, por ejemplo en Mariano Moreno, el sector comercial del Bajo, en Barrio Don Bosco II y Don Bosco III, entre otras cosas”.     
Por otro lado, el intendente de la localidad de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, informó que "acudimos al gobierno de la provincia en la figura del ministro Omar Gutiérrez, para plantearles la situación que estamos viviendo a raíz del temporal que azotó a la provincia durante los últimos días”.
Según Rucci, la localidad vivió horas dramáticas, ya que "estuvimos aislados durante dos días, y no solo por la suspensión del servicio telefónico, sino también por la ruptura de los cañadones”.
Al respecto, el ministro Gutiérrez explicó que "Rincón de los Sauces cuenta con una obra estructural de contención en los cañadones en ejecución, y muy necesaria para la comunidad”.
"Actualmente, indicó el intendente, hay 32 evacuados, y más de 150 personas que se autoevacuaron en casas de familia”. Y agregó que "hay pérdidas totales, entre colchones, indumentaria, electrodomésticos, y otro elementos”.   
Finalmente precisó que "en lo inmediato, debemos recuperar los gastos que tuvimos que afrontar por la situación tan repentina, y a mediano plazo estamos requiriendo las obras de infraestructura para que este tipo de situaciones no nos sigan ocurriendo, que están contempladas tanto en obras de carácter estructural, con financiación de los bonos Ticafo y con el acuerdo con YPF”.
Por su parte, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, manifestó preocupación por la situación, "ya que la ciudad fue afectada considerablemente en aproximadamente un 70 por ciento de su estructura edilicia”. Informó "que en un principio la cifra de evacuados fue de 370, pero que ahora ese índice logró bajar a 270”.
Para concluir, señaló que junto al gobierno provincial acordaron trabajar en la recuperación y  reconstrucción del sistema escurrimiento, drenaje y desagües de  calles con utilización de bombas. 
Finalmente, el intendente de la localidad de Añelo, Darío Díaz, indicó que "la localidad registró daños y anegación de calles”, pero advirtió que "no hubo tanto deterioro de viviendas y eso significa algo positivo”. Informó que en principio se registraron 80 evacuados, pero "afortunadamente ya están en sus hogares”.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios