NEUQUEN

Concejales preocupados por el abuso de alcohol en los jóvenes

La concejal Karina Montecinos, dijo que “ estamos preocupados por el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, el aumento de denuncias por abuso sexual a la salida de boliches y el alarmante incremento de infracciones a conductores"
martes, 13 de mayo de 2014 · 07:32
Neuquén.- La concejal del CC ARI, Karina Montecinos, dijo en la mañana de hoy que " estamos preocupados por las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, el aumento de denuncias por abuso sexual a la salida de boliches y el alarmante incremento de infracciones a conductores que presentan altos niveles de alcohol en sangre. Así como también considerando el aumento de anuncios en los medios masivos de comunicación promocionando descuentos o gratuidad en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los locales bailables solicitamos al Ejecutivo el cumplimiento de medidas de carácter preventivo tanto en el ámbito educativo como en estrategias a desarrollar a través de los medios, a los fines de revertir los efectos y riesgos que ocasiona el consumo excesivo de alcohol previstos en la ordenanza 11.796/10 que regula la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad de Neuquén”.
"Dicha ordenanza en su artículo 12 prescribe que "el Órgano Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá elaborar y ejecutar campañas de concientización, que tiendan a disminuir el consumo de alcohol, siendo destinataria la comunidad en general, en el marco de programas de prevención, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, acotó la edil.
Montecinos comentó que "por todo lo expuesto el Bloque de concejales CC-ARI-MDLS eleva un proyecto de comunicación solicitando al Órgano Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la elaboración y ejecución de campañas de concientización que tiendan a disminuir el consumo de alcohol en la población”.


BLOQUES CC-ARI – MLDS.  PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Visto:
La Ordenanza Nº 11.796 y la Carta Orgánica Municipal;
Y Considerando:

Que resulta preocupante el aumento de los anuncios en los medios masivos de comunicación, que promocionan descuentos y/o gratuidad en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de locales bailables de esta ciudad.
Que incluso en distintas publicaciones periodísticas servicio de salud de la provincia informa sobre la gravedad de los sucesos luego de que los jóvenes salen de los boliches. 
Que la Subsecretaría de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén semana a semana informa sobre el alarmante incremento de infracciones a conductores que presentan altos niveles de alcohol en sangre.
Que la Ordenanza 11.796/10 regula la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad de Neuquén.
Que en sus considerandos, la Ordenanza citada menciona que en los últimos años se ha incrementado notoriamente la ingesta de alcohol por la población en general, y sus múltiples consecuencias, personales y sociales, expresadas en: deterioro psicofísico, perjuicios en el ambiente familiar y complicaciones en los ámbitos laboral y social. 
Que en el artículo 12 dicha ordenanza prescribe que "el Órgano Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá elaborar y ejecutar campañas de concientización, que tiendan a disminuir el consumo de alcohol, siendo destinataria la comunidad en general, en el marco de programas de prevención, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
Que asimismo, en el artículo 13 dispone que "La autoridad de aplicación deberá realizar un informe semestral que elevará al Concejo Deliberante, contemplando la evaluación y medición del impacto de la implementación de los programas y la aplicación de la legislación vigente. De su resultado se dará amplia difusión a la comunidad.
Que resulta fundamental el cumplimiento de la Ordenanza citada, sobre todo en la adopción de medidas de carácter preventivo tanto en el ámbito educativo como en estrategias a desarrollar a través de los medios de comunicación social, a los fines de revertir los efectos y riesgos que ocasiona el consumo excesivo de alcohol
Que la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 26º) establece: "La Municipalidad desarrollará programas educativos, sanitarios de contenido preventivo que desalienten el consumo de tabaco, alcohol, fármacos, etc”.
Por ello y en virtud a lo establecido por el Artículo 67º), inciso 1), de la Carta Orgánica Municipal;

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN

SANCIONA LA SIGUIENTE
O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1°): SOLICITASE al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, de cumplimiento a lo prescripto en el art. 12 de la Ordenanza 11.796, respecto a la elaboración y ejecución de campañas de concientización que tiendan a disminuir el consumo de alcohol. Asimismo, SOLICÍTASE informe a este Concejo las acciones implementadas, conforme lo establece el art. 13 de la citada Ordenanza.

ARTÍCULO 2°): DE FORMA.-


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias