LEGISLATURA PROVINCIAL

Debatieron fondo para escuelas técnicas

miércoles, 14 de mayo de 2014 · 18:50
Neuquén.- Diputados de la comisión de Energía acordaron enviar a la comisión de Educación el proyecto que crea el fondo para equipamiento, adquisición de materiales e insumos para las escuelas técnicas de la provincia. Lo hicieron hoy en su reunión semanal, donde también se discutió el conflicto del EPEN con las Cooperativas de Servicios.
Al hablar, el diputado Vidal, autor  de la iniciativa, explicó que el objetivo del fondo para escuelas técnicas es jerarquizar este tipo de enseñanza para calificar a los estudiantes ante la oferta laboral petrolera. Mencionó que es una herramienta para que desde Educación se pueda dar una respuesta a la faltante de equipamiento en los talleres prácticos.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Luis Sapag –MPN-, destacó el rol de la Universidad Tecnológica Nacional, que desde el 2013 dicta una tecnicatura en hidrocarburos no convencionales. Afirmó que la educación técnica debe tener una relación "intensa” con las empresas privadas, puesto que, además de proveer puestos laborales, aportan líneas de trabajo e investigación. De igual manera, Daniel Andersch –MPN- valoró el apoyo de algunas empresas para la creación de cursos o institutos educativos, "muchas se involucran con un sentido social, no podemos esperar a que traigan mano de obra de afuera,” opinó.
La diputada Angélica Lagunas –FIT-, por otro lado, conisderó que la creación de un fondo no llega a solucionar el problema educativo, "actualmente en la comarca petrolera tenemos escuelas de lata,” dijo al referirse a la utilización de tráilers. Además cuestionó que la cámara empresaria tenga participación en la comisión revisora. En igual sentido, Raúl Podestá –FG NE- señaló que los problemas educativos no se limitan a las escuelas técnicas y que desde una comisión no se puede determinar cómo se destinan los fondos. José Rioseco –FPN- señaló que si bien se debe poner a los jóvenes "a la altura de las circunstancias”, esta no es la metodología correcta. Finalmente, el proyecto fue enviado a la comisión de Educación.
En otro orden, Sapag leyó una nota enviada por la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales donde solicitan a la comisión que interceda ante el Poder Ejecutivo para que "cesen los ataques a las cooperativas”; se informe el destino del Fondo Nacional de Energía –FDI y FCT- y se "cambien los interlocutores” de gobierno, por considerar que existe un conflicto de intereses con los actuales.
Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Daniel Andersch, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera, Darío Lucca, Alejandro Vidal, Fernanda Esquivel, Manuel Fuertes, José Rioseco, Raúl Podestá, Raúl Dobrusín, Sergio Gallia y Angélica Lagunas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias