BUENOS AIRES

Localidades neuquinas obtuvieron recursos por parte de Nación

Fue durante una jornada de trabajo que se llevó adelante ayer en Buenos Aires entre intendentes de localidades del interior de la provincia y funcionarios del gobierno nacional.
miércoles, 14 de mayo de 2014 · 18:39
Luego de una intensa jornada de trabajo llevada adelante ayer en Buenos Aires con funcionarios de Nación, intendentes de localidades del interior de la provincia de Neuquén mostraron su satisfacción y calificaron las reuniones de "muy positivas”.
El secretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, presidió la comitiva que estuvo en la Capital Federal y destacó la oportuna sugerencia por parte del gobernador Jorge Sapag -a todos los intendentes de la provincia- sobre la posibilidad de gestionar vías de financiamiento alternativas para proyectos en cada localidad. Afirmó que las gestiones con Nación surgieron a partir de la propia iniciativa de algunos intendentes.
La comisión estuvo integrada por los intendentes de El Cholar, Eduardo Carrasco; de El Huecú, David Sánchez; de Las Lajas, Marcelo Zein García; de Taquimilán, Juan Carlos Montecino; y de Huinganco, Ceferino Moya, entre otros.
Los jefes comunales señalaron que recibieron asistencia económica y financiera por parte del ministerio de Desarrollo Social de Nación en cuanto a ciertas demandas puntuales, como la concreción de módulos y soluciones habitacionales; pensiones; Centro Integrados Comunitarios (CIC); Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC); y ayudas puntuales para el equipamiento de hogares de ancianos y artículos deportivos para estudiantes.
Tarifeño, señaló que "coordinamos con funcionarios de Nación una serie de reuniones con diferentes intendentes y resultaron muy positivas. Agradeció al secretario de Economía Social de Nación, Carlos Vivero, la predisposición para trabajar en conjunto con los municipios y haber puesto su equipo de trabajo a disposición.
Además, indicó que se acordó a futuro una visita de funcionarios del área de Desarrollo Social de Nación a la provincia de Neuquén, "con el objetivo de interiorizarse en las demandas y recursos planteados desde los correspondientes municipios”.
"Equipos técnicos de Nación junto sus pares municipales de cada localidad, coordinados por la subsecretaría de Gobiernos Locales trabajarán para abordar cada demanda con un intercambio de información que se vuelve fundamental para optimizar tiempo y recursos”, dijo.
Tarifeño explicó que "cada una de las demandas solicitadas por los intendentes requieren la presentación de proyectos, informes, documentación y relevamientos a través de un trabajo social y de campo, con el objetivo de que esta modalidad se torne dinámica y obtengamos resultados lo más pronto posible”. "Convenimos que una vez que veamos los resultados, seguiremos avanzando con otros requerimientos” precisó.
Finalmente, adelantó que "una vez finalizada la gestión con estos primeros municipios se conformará otra delegación de intendentes para viajar a Buenos Aires a fin de replicar las acciones en beneficio de otros municipios, para cubrir la totalidad de la provincia”.


Beneficios
El intendente de El Huecú, David Sánchez, señaló que desde Nación "nos confirmaron que en 90 días la localidad contará con los recursos para la concreción de un galpón para productores y para acopio de mercaderías; y la construcción de invernáculos de acero para un grupo de huerteras”. Además indicó que "se trabajó en la regularización de pensiones”.
Por su parte, el intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco, precisó que la localidad cuenta con un CIC bastante avanzado y una plaza saludable para finalizar” y que además se concretarán 12 soluciones habitacionales.
El intendente de Las Lajas, Marcelo Zein García, dijo que "hemos solicitado destrabar 48 trámites de pensiones iniciados en 2010 y nos confirmaron la viabilidad de por lo menos el 50 por ciento de los trámites; además solicitamos 10 soluciones habitacionales y elementos y juegos para niños de la UAF (Unidad de Acción Familiar) y para adultos mayores”.
El jefe comunal de Taquimilán, Juan Carlos Montecino, precisó que para su localidad se comprometieron recursos por parte de Nación para 11 soluciones habitacionales y veinte trámites de pensiones que se agilizarán para que sean cobrados a la brevedad”, entre otros temas.
Finalmente, el intendente de Huinganco, Ceferino Moya, indicó que se completarán ocho soluciones habitacionales; la construcción de un NAC para la localidad y la agilización de 6 trámites de pensiones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias