SOBRE 31.700 CASOS

La mayoría de los afiliados del ISSN ya regularizó sus cargas familiares

Los afiliados obligatorios y adherentes del ISSN tenían plazo hasta el 30 de abril para la presentación de la certificación negativa de Anses, que les permite sostener la condición de desocupado de alguna de las cargas familiares.
miércoles, 14 de mayo de 2014 · 14:17
Neuquén.-  Un total de 31.700 afiliados se encontraban obligados hasta el 30 de abril a regularizar su situación, presentando la certificación negativa de Anses, de manera que no sufrieran bajas aquellas cargas de familias que figuraban como "desocupados” y habían cambiado esa condición. El concepto desocupado para la obra social implica varias categorías: concubinas/os; cónyuges desocupados; hijos entre 18 a 21 años; hijos discapacitados mayores de 18 años e hijos de 21 a 26 años, solteros, estudiando y desocupados. Desde el Departamento Afiliados de la obra social, su titular –Marcelo Medina- informó que a la fecha "la mayoría de esos afiliados ya se presentó a actualizar las cargas familiares. En aquellos casos que se dieron de baja, deben presentarse de manera urgente, que darlos de alta es casi automático presentando la documentación necesaria”.
Desde fines del año pasado, desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se viene informando sobre la necesidad de regularizar, la información de cargas familiares de todos los afiliados, obligatorios y adherentes. Todos los años se cruza esta información, aunque es obligación del afiliado titular, sea obligatorio o adherente, informar a la obra social cualquier cambio registrado en su carga de familia de manera inmediata sin esperar el plazo, en cualquier momento del año. El 30 de abril es el tope máximo. "Para que quede claro, y para llevar tranquilidad a la comunidad, no se están restringiendo servicios sino que se está regularizando una situación con los afiliados que tiene que ver con las cargas de familias declaradas como desocupadas”, explicó Marcelo Medina, jefe del Departamento de Afiliados del ISSN.  Y agregó: "todos aquellos que fueron dados de baja, es porque se encontraban en condición de desocupados y no lo eran, por eso que no pudieron presentar la Certificación Negativa de Anses”. 
El funcionario explicó que la manera de certificar la condición de desocupado es través de un trámite denominado "certificación negativa de Anses”. Se puede acceder on line en la página de Anses: http://servicioswww.anses.gov.ar/censite/ o también a través de la página de ISSN: http://www.issn.gov.ar/afiliaciones/imprimir-certificacion-negativa-de-anses/. De un relevamiento realizado por la obra social, se determinó que debían realizar ese trámite 31.700 afiliados, distribuidos en distintas categorías que a los fines de ISSN revisten la condición de "desocupado” y por ende, mantienen el beneficio de obra social sin costo. "Ahora bien, si por alguna razón ya no son desocupados deben informarlo inmediatamente; porque esta es una obra social solidaria. Pero con el mismo sentido, no es nuestra intención restringir servicios o dejar sin cobertura al afiliado, por lo que le ofrecemos convertirse en adherente titular. Si esa modificación la realiza a los 90 días de su baja, no sufrirá ninguna carencia en los servicios”, expresó Medina.

Para la obra social, la figura "desocupado” alcanza los siguientes casos:
•Concubinas/os
•Cónyuges desocupados
•Hijos entre 18 a 21 años
•Hijos discapacitados mayores de 18 años 
•Hijos de 21 a 26 años, solteros, estudiando y desocupados.


En ese sentido, Medina reiteró que la certificación negativa no se podrá obtener en todos los casos que no cumplan con las siguientes condiciones:
•Cuando un familiar a cargo del titular recibe algún tipo de remuneración
•Cuando se percibe seguro por desempleo
•Cuando tiene otra obra social 
•Cuando es jubilado de otra caja que no sea ISSN.


En cualquier de estas situaciones, los afiliados debe presentarse en el Departamento Afiliados del ISSN, ya sea en sede central o en cualquier Delegación, donde se le ofrecerá la posibilidad de convertirse en titular adherente.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios