BAJADA COLORADA

Encuentran un nuevo dinosaurio en Neuquén

Científicos confirmaron el hallazgo de una nueva especie, a partir del análisis de fósiles provenientes de Bajada Colorada. Es el primer registro de un diplodócido (cuello largo, cola de látigo) en Sudamérica y el último que existió en el mundo.
jueves, 15 de mayo de 2014 · 08:37
Una nueva especie de dinosaurio, que fue denominada como "Leinkupal laticauda", fue encontrada en Bajada Colorada, Neuquén. Se trata de una variante que pertenece a la familia de los diplodócidos, popularmente conocidos como la familia de los brontosaurios.
Los especialistas remarcan que su hallazgo es importante porque se trata del primer registro de un diplodócido en Sudamérica y, además, es el último de los diplodócidos que vivió, para cualquier lugar del mundo. El trabajo científico fue publicado en el último número de PLOS ONE, una de las revistas más prestigiosas de las ciencias naturales.
"Fueron varios años de laburo. Al principio no le poníamos fichas al esqueleto, que estaba muy deteriorado, se deshacía todo. Pero empezamos a sacarlos porque es lo que había en la zona", le contó a "Río Negro" el paleontólogo Sebastián Apesteguía. Junto con su colega Pablo Gallina, ambos investigadores de Conicet en la Fundación Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, se asociaron con el equipo paleontológico del Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, formado por Alejandro Haluza y Juan Canale.
El objetivo fue explorar rocas del principio del Cretácico, alrededor de 140 millones de años atrás, con el fin de esclarecer la evolución de las primeras faunas de la época en la llamada Cuenca Neuquina.

Así fue que entre 2010 y 2013 exploraron Bajada Colorada, ubicada sobre el valle medio del río Limay, en la Patagonia Norte, entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila. Es un paisaje que se observa desde la ruta 22 camino hacia Bariloche.

 

 

 

Fuente:drn

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios