INDALO CAMBIA DE RECORRIDO

Presentaron propuesta para el rediseño del servicio urbano de pasajeros

El concejal Osvaldo Llancafilo le presentó al Ejecutivo Municipal un cronograma de rediseño del transporte público de pasajeros. A principio de junio se presentará en el Concejo Deliberante.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 09:05

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga, acompañado por el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el concejal del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la cual anunciaron la puesta en marcha de un proceso de rediseño del transporte público de pasajeros, que incluirá una mayor troncalización de los recorridos para disminuir las frecuencias y la división de la ciudad en cinco cuadrantes. El objetivo -señalaron durante el encuentro con los medios- es implementarlo a partir de agosto.

"El transporte público se ha convertido en un problema y hay que encontrarle una solución, debemos ir experimentando modificaciones. Para resolver un problema hay que reconocer su existencia, y nosotros reconocemos la existencia de este problema, que es el diseño de los recorridos. No hay duda de que eliminando las vueltas que tienen se va a ganar en tiempo, nuestra visión es optimista y consiste establecer recorridos rápidos, de tal manera que se reduzcan al menor tiempo”, afirmó el jefe comunal.

El proceso de modificación del sistema incluirá la creación de la Unidad de Movilidad Urbana (UMU), un organismo que estará integrado por técnicos que analizarán los cambios: "Uno de los ejes centrales será la rediagramación de nuestros recursos humanos, vamos a darle una importancia superlativa al área Movilidad Urbana, que integrará una mesa con personal de Transporte, de Tránsito, de Obras Públicas y de Servicios Urbanos a los efectos de sumar el mantenimiento vial al mejoramiento del sistema”, dijo Bermúdez, al tiempo que insistió en la implementación de los carriles exclusivos para colectivos.

"Estamos decididos a comenzar por lo básico, que es la rediagramación y rediseño de los recorridos”, sostuvo, y explicó que se realizará a través de la "troncalización y la eliminación de vueltas innecesarias y de obstáculos urbanos, como los cruces por la multitrocha, de modo tal que el colectivo adquiera una velocidad comercial de tránsito mayor con una mejora significativa del tiempo de viaje”.

"Queremos asegurar que todos los vecinos puedan llegar al Parque Central y allí tengan un sistema de trasbordo gratuito como el que tenemos hoy, y que pueda conectarlos con otras cuadrículas, pero que sí o sí lo lleven la Parque Central de manera más rápida y directa”, añadió.

Llancafilo indicó que "los vecinos padecen el deficiente servicio de transporte y ante ello coincidimos en que debemos rediseñarlo, generando una mesa de trabajo en la cuál los distintos bloques políticos del Concejo puedan aportar ideas”. En ese marco el concejal presentó una propuesta que contiene medidas principales y complementarias que contribuirán a lograr la eficiencia del sistema.

En cuanto a esto agregó que "nuestra propuesta contempla un sistema interconectado de colectivos rápidos, considerando cuatro áreas de movilidad urbana de acuerdo al orden de mayor demanda”.

Manifestó además que "es importante incorporar de manera integral el concepto de movilidad urbana dándole prioridad al transporte público, convirtiéndolo -a partir de su eficiencia y calidad- en la mejor opción para el vecino”.

El Jefe de Gabinete explicó que la intención es durante la primera semana de junio elevar al Concejo Deliberante el resultado del trabajo y dar fecha cierta para la puesta en marcha de los nuevos recorridos: "Vamos a instruir a nuestro jefe de bloque, Leandro López, presidente de la comisión de Servicios Públicos para que invite a todos los concejales que sientan que quieren aportar a esta discusión, los vamos a citar para que participen en este debate”.

También hizo referencia a la propuesta de Llancafilo de sectorizar la ciudad, dividiéndola en cuatro cuadrantes: "Es necesario proceder en la sectorización de la ciudad, pero le propusimos sumar una más, en el norte, la zona del Parque Industrial y la meseta. La intención es ordenar los recorridos por cuadrículas”

Los principales  ejes de la propuesta, siendo los mismos los siguientes:

•Zonificación de la ciudad de Neuquén en cuatro áreas de movilidad urbana teniendo en cuenta el orden de mayor necesidad de transporte urbano: 1° NorOeste; 2° SurOeste; 3° SurEste y 4° NorEste.•Troncalización del servicio, estableciendo corredores principales por los cuales circularán buses de tránsito rápido.
•Implementación de Autobuses de Tránsito Rápido (ATR), de acuerdo a las características urbanas actuales de la ciudad sobre las troncales que se establezcan para cada área de movilidad urbana.
•Rediseño de recorridos acorde a la demanda para optimizar la prestación de los ramales alimentadores de troncales.
•Creación de zonas de transbordo y/o transferencias. 
•Readecuación de la red vial.
•Ejecución de un sistema sencillo de identificación del nuevo sistema de ramales a través de números y colores.

Zonificación: se basa en una división sectorizada de la ciudad: 
Área de Movilidad Urbana I: delimitado por calle San Martín y Av. Argentina al NorOeste.
Área de Movilidad Urbana II: delimitado por San Martín y Av. Olascoaga al SurOeste.
Área de Movilidad Urbana III: delimitado por Independencia y Av. Olascoaga hacia el SurEste.
Área de Movilidad Urbana IV: delimitado por Independencia y Av. Argentina al NorEste.
Estos sectores tienen requerimientos de servicios muy dispares siendo el Área I el que cuenta con más demanda, seguido por el Área II y por último Aéreas III y IV.

Asimismo se prevé una nueva nomenclatura de líneas basada en la composición numérica y de colores, que incluye el sector de origen, destino y extensión.

TroncalizaciónEl planeamiento del sistema propuesto implica en una primera etapa la Troncalización del Servicio, bajo este concepto se proponen corredores principales para cada área, por los cuales circularían autobuses de tránsito rápido, y gran capacidad (articulados).Esta medida daría fin a la problemática que se observa en la actualidad y que fundamentalmente tiende a la superposición de distintas líneas sobre mismas arterias, provocando mayores costos en la prestación del servicio y carga reducida de pasajeros . 

Corredores Troncales Horizontales  de oeste a este y viceversa.

Área de Movilidad Urbana I: Av. Del Trabajador, Antártida Argentina, Belgrano y San Martín.Área de Movilidad Urbana II: San Martín, Fray Luis Beltrán.
Área de Movilidad Urbana III:: Independencia, Gral. Ricchieri.
Área de Movilidad Urbana IV:: Av. San Juan, Islas Malvinas, Alderete y Talero.
Obras que agilicen el sistema, como eliminar badenes y lomos de burro, atenuadores de velocidad en cruces, demarcación de carriles preferenciales, señalización horizontal y vertical, sistema de semaforización inteligente y transformar en sentido único de circulación los corredores troncales, asimismo prohibir el estacionamiento vehicular junto a la acera derecha.
Corredor Troncal Vertical Principal (Norte-Sur y viceversa)
Av. Argentina – Av Olascoaga.

Corredores secundarios alimentadores de troncales de norte a sur y viceversa
Área de Movilidad Urbana I: Vicente Chrestía, Combate de San Lorenzo, Cnel. Godoy, Crouzellies.
Área de Movilidad Urbana II:  O´Connor, Catan Lil, Gatica, Anaya
Área de Movilidad Urbana III: Bahia Blanca, Linares, Saturnino Torres, Copahue
Área de Movilidad Urbana IV: Entre Rios, Alem, Tucumán.
El sistema debe prever zonas de transbordo y/o transferencias donde se unen los ramales alimentadores con las troncales del servicio, en los cuales se podrá hacer base también para implementar estaciones de venta de tarjetas Monedero y seguridad.

 

Autobuses de transporte rápido

Serán unidades que circularán por las troncales principales mediante carriles preferenciales. Contemplando la trama urbana de la ciudad (Metrobus a la Neuquina). En el Area I se prevén unidades articuladas de mayor capacidad de traslado.

Ventajas

Este sistema sería más eficiente al contar con corredores troncales especiales cruzados por los corredores alimentadores de las mismas, estableciendo frecuencias de 6 min en hora pico, 9 en intermedia y 12 en hora valle en los sectores de mayor demanda, con unidades articuladas de gran capacidad de transportación.

Medidas complementarias para la descongestión y agilización del tránsitoDiversas medidas pueden contribuir al buscado cambio de hábitos de transporte para mitigar la congestión:
•Escalonamiento o dispersión de horarios de inicio de actividades en:
Bancos
Administración pública provincial
Administración pública municipal
Administración pública nacional
Escuelas
•Restricción o prohibición de circulación vehicular. Un posible método sería establecer días conforme a cualquiera de las dos opciones mencionadas, de acuerdo a la terminación de patente;
•Complementación con otros sistemas de transporte: 
Impulsar el Tren urbano de pasajeros entre Cipolletti y Plottier.
Concreción del sistema de bicisendas
•Implementar campañas publicitarias e informativas que apelen a las convicciones personales, responsabilidad ciudadana y desventajas de la movilización con vehículo propio. Esto permitirá persuadir a los ciudadanos que evitarán la utilización del automóvil personal, o bien, adoptarán un nuevo concepto basado en la movilización conjunta con su entorno familiar o laboral que tiendan a reducir el parque automotor que circula diariamente por la ciudad.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios