CAUSA COOPERATIVA OBRERA

Lucero: "Vamos a acusarlo por un estrago negligente"

El derrumbe de la sucursal de la Coop Obrera ocurrió el 25 de octubre de 2012. Fallecieron siete personas y más de 20 resultaron heridas. Los imputados son el dueño de la obra; el arquitecto y el capataz.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 07:48
Neuquén.- El abogado querellante en la causa de la Cooperativa Obrera, Gustavo Lucero, comentó que " a las 8.30 se realizará la audiencia de formulación de cargos. Para que la gente entienda vamos a reformular la acusación, vamos acusarlo por un estrago negligente, cambia en cantidad de años”. 
"En el caso de los delitos negligentes, no tuvieron la intención de matar, pero por su negligencia, la escala  se reduce y el máximo no es de 20 años, sino de 5”. En realidad para el juicio falta un poco”, acotó el doctor Lucero. 
La pericia elaborada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar las causas del derrumbe en la sucursal de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén, reveló que la baja resistencia del hormigón utilizado para rellenar seis columnas de la estructura del edificio fue el principal motivo.  
 Así surge del escrito entregado por el decano de la facultad de Ingeniería de la UNCo, Daniel Boccanera, a la Justicia provincial el pasado 23 de diciembre. El informe está firmado por los ingenieros Rossana Jaca; Marcelo Baylac; Javier Buraschi; y Sergio Paganini.
 El fiscal Marcelo Jara (Equipo Fiscal Tres) y el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli (foto), responsables de la investigación del caso, afirmaron que los resultados de la pericia son contundentes: "El hormigón utilizado para rellanar las columnas 2, 3, 4, 5 y 6, que estaban en la zona que se desplomó el techo, era de menor calidad al utilizado en el resto de la estructura. Podemos decir que según el informe de los ingenieros, esta baja resistencia fue la causal de la tragedia”.
 El fiscal Jara señaló que "un aspecto a evaluar y que ya está acreditado, es por qué los responsables de la obra no hicieron control de calidad sobre el hormigón utilizado, algo que es habitual  y está normado en construcciones de esta envergadura”.
 Asimismo, adelantó que "la estrategia del Ministerio Público Fiscal se va a definir con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, el próximo 14 de enero, y en forma conjunta con los querellantes”. Además, no descartó la posibilidad de solicitar aclaraciones y ampliaciones sobre algunos aspectos de la pericia elaborada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
 El informe tiene un Anexo con preguntas vinculadas al expediente judicial. El primer interrogante es "Determinar las principales causas que condujeron al colapso del edificio, donde funcionaba el local comercial que girara bajo la denominación `Cooperativa Obrera Ltda.´, ubicado en la calles Ortega Gassett y Godoy (esquina NO) de la ciudad de Neuquén”.
 La respuesta de los peritos fue: "La causa principal de colapso deviene de la baja resistencia del hormigón que compone las columnas que integran los pórticos resistentes principales, en particular de las columnas centrales CC1 a CC6, en relación a las cargas transmitidas por el propio peso de la estructura y los elementos no estructurales colocados sobre la losa”.
 El derrumbe de la sucursal de la Cooperativa Obrera ocurrió el 25 de octubre de 2012. Fallecieron siete personas que estaban en el interior y más de 20 resultaron heridas.  Los imputados son el dueño de la obra (N. G); el arquitecto (A. D); y el capataz J. S. 






Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios