LEGISLATURA NEUQUEN

Para financiar a las asociaciones de bomberos voluntarios

El proyecto busca actualizar el monto del subsidio anual que deberían recibir las asociaciones e incorpora la distribución y el destino de los fondos.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 06:37

Neuquén.- Presentaron un proyecto de ley para financiar a las asociaciones de bomberos voluntarios en la provincia. Para ello proponen modificar la ley provincial N° 1918  que regula el funcionamiento de dichas entidades.
La iniciativa pertenece a la diputada Amalia Jara –PJ- quien asegura que el Estado provincial incumple con el financiamiento establecido en  dicha ley, colocando a las 26 asociaciones de bomberos voluntarios legalmente constituidas en la provincia en una situación ‘crítica’ por falta de personal y de equipamiento para prestar el servicio. 
El proyecto busca actualizar el monto del subsidio anual que deberían recibir las asociaciones e incorpora la distribución y el destino de los fondos; del mismo modo prevé fuentes de financiamiento para conformar el fondo anual previsto en el artículo 4°.
Las modificaciones propuestas establecen que la actividad de bombero voluntario debe ser considerada como ‘carga pública’, motivo por el cual se lo eximirá de todo perjuicio económico o laboral por el cumplimiento de dicha misión. Además tanto las asociaciones como la federación que las agrupa estarán eximidas del pago de impuestos, sellados, tasas y demás contribuciones provinciales.
 El artículo 3° crea un Fondo Anual de Financiamiento equivalente a 4 mil salarios básicos de la categoría FUA del Escalafón General de la Administración Pública Provincial y por un 5% aportado por los juegos de azar. 
El dinero proveniente del fondo se destinará exclusivamente a la compra de equipamiento para la seguridad de los bomberos (cascos, botas, equipos, guantes, etc); a la compra de equipos y herramientas de uso corriente (motbombas, equipos autónomos, tijeras de corte, etc); a gastos de capacitación del personal; a gastos de funcionamiento (luz, agua, gas, teléfono, combustible, repuestos); a reparación de móviles y equipamiento bomberil. 
El proyecto ordena que aquellos bomberos que no cuenten con cobertura médico-asistencial gozarán de los servicios de la obra social del Estado (ISSN). Como autoridad de aplicación indica al ml Ministerio de Seguridad, a través de la dirección Provincial de Defensa Civil.
En la fundamentación menciona que en el país existen 850 cuarteles de bomberos con más de 45 mil hombres que prestan servicio operativo y casi 20 mil dirigentes bomberiles. Mientras que en Neuquén hay 26 asociaciones con cerca de 500 personas que brindan su tiempo en forma voluntaria y desinteresada.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios