Despacho a favor del aumento salarial para judiciales

La iniciativa plantea un 10% de aumento para mayo (retroactivo a abril), otro 10% para junio y un 5% más para el mes de septiembre.
martes, 20 de mayo de 2014 · 16:01

Neuquén.-La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por mayoría al proyecto que fija un incremento salarial escalonado del 25% para el personal del poder Judicial. Lo hizo esta mañana luego de escuchar los argumentos del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, y la administradora general de ese poder, Sandra Valle.
La iniciativa plantea un 10% de aumento para mayo (retroactivo a abril), otro 10% para junio y un 5% más para el mes de septiembre. El tema será tratado esta tarde en la comisión de Hacienda y Presupuesto con la intención de debatirlo mañana en la sesión legislativa.
Los funcionarios explicaron que el aumento tendrá un impacto de 126 millones de pesos y será afrontado con mayores recursos propios –estimados en 2 millones- y por coparticipación –estimados en 30 millones- que se perciban por encima de lo presupuestado, pero argumentaron la necesidad de solicitar asistencia financiera al poder Ejecutivo para cubrir la diferencia de los 95 millones de pesos restantes.
Massei planteó que el poder Judicial trabaja con déficit desde el año 2009 "porque el 18% que prevé la ley de autarquía quedó un tanto para la historia”. Especificó que el déficit acumulado es de 13 millones de pesos y afirmó  "que con la ley de autarquía no satisfacemos los requerimientos que tienen que ver con los sueldos y el funcionamiento”.
En relación al aumento salarial, destacó el debate "serio y responsable” mantenido con el gremio SEJUN y señaló que el acuerdo fue comunicado al poder Ejecutivo con el pedido de asistencia financiera pero aún no obtuvieron respuesta.
En tanto, Valle enfatizó que el poder Judicial "nunca pidió al poder Ejecutivo más dinero de lo que realmente necesita”. Recordó que de los 62,9 millones de pesos que el Ejecutivo iba a aportar el año pasado, se transfirieron 42 millones y que de los 67,9 millones comprometidos para este año, se remitieron hasta el momento 6 millones. "No pretendemos más de lo que necesitamos, pero sí necesitamos la cantidad suficiente que nos permita tomar decisiones para cumplir con el servicio de justicia”, sostuvo.
En otro tramo, explicó que en 2012 hubo un cambio en la coparticipación a partir de la creación de un fondo educativo nacional que insume recursos de la masa general coparticipable y que disminuye la base de cálculo del 18% que le corresponde al poder Judicial.
El cuerpo acordó modificar el artículo 5 del proyecto que originalmente planteaba que el aumento se afrontará con la asistencia financiera otorgada por decreto del poder Judicial y los diputados coincidieron en la necesidad de ser respetuosos de los compromisos asumidos por los otros poderes del Estado. El diputado Pablo Todero (PJ) votó el dictamen en forma negativa por considerar que los fondos no están garantizados.
En otro orden, el cuerpo dio despacho unánime al proyecto que declara el estado de emergencia y desastre agropecuario en explotaciones pecuarias de secano en cinco departamentos de la provincia; la modificación de la ley 2620 del programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos; y la modificación del monto a financiar y el mecanismo de garantías dispuesto en el anexo A de la ley 2621 que crea el programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Angélica Lagunas, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Pablo Todero, Jesús Escobar, Claudio Domínguez, Raúl Dobrusín, Eduardo Benítez, Darío Mattio, Fernanda Esquivel, Graciela Muñiz Saavedra y Pamela Mucci.





Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios