La obra abarca la construcción de 539,65 metros cuadrados cubiertos y 99,93 metros cuadrados semicubiertos con aleros incluidos y tiene un presupuesto oficial es de 4.603.561,04 pesos. La economía local se transformó en los últimos años a raíz de la producción petrolera y gasífera de la zona aledaña y que motivó un importante movimiento migratorio hacia la localidad.
El proyecto del Jardín 52 se desarrollará en una única planta a 53 centímetros sobre el nivel natural del terreno, tomando la cota más alta sobre la calle Nº 2, definiendo los siguientes locales: aulas, salón de usos múltiples, bloques sanitarios de aulas, sector administrativo con sala de reuniones y servicios, cocina y despensa, sanitario para empleados, sala de máquinas y depósito.
El jardín se asentará sobre un terreno de fuerte pendiente con orientación Norte – Sur. Todo el complejo tiene una resolución lineal y se construirá con sistemas tradicionales que serán acompañados con todos los servicios necesarios y los siguientes sectores funcionales: Área Pedagógica, Dirección y Administración, Servicios y Área Exterior.