POR ART. 172 CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Soria no podría ser candidato en el 2015

El intendente de Roca Martín Soria no podría ser candidato ni mucho menos asumir como gobernador o vice en 2015.
martes, 20 de mayo de 2014 · 08:28
Viedma.- El intendente de Roca, Martín Soria, no podría ser candidato a gobernador, ya que se lo impediría la Constitución Provincial.
Así lo aseguró el dirigente peronista y docente de Derecho Constitucional Rodolfo Ponce de León, quien sostuvo que "Martín Soria no puede ser candidato a gobernador para el 2015, por la restricción establecida en el artículo 172 de la Constitución Provincial; sí para el 2019”.
Explicó a la agencia APP que "el inciso 1 del artículo 172 dice que los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, como el hijo, o con afinidad, sería el caso de una nuera o un yerno, no puede ser elegidos como gobernador o vice en el mismo período o en el siguiente al mandato ejercido”.
Ponce de León agregó otros detalles en torno a la interpretación de la Carta Magna provincial, señalando que "estamos en el mandato que teóricamente pertenece a Carlos Soria, el vicegobernador está a cargo del Ejecutivo porque está completando el mandato de Soria, con lo cual ni en éste, ni en el siguiente, 2015-2019, Martín Soria puede ser elegido como gobernador o vice, es una condición de inhabilidad”.
Reconoció que "esta inhabilidad o limitación a ser elegido prácticamente no está en otras constituciones provinciales y de hecho no está en la Constitución Nacional, porque si no Cristina Fernández de Kirchner no podía haber sucedido a Néstor Kirchner; con nuestra Constitución esta sucesión no hubiera sido posible”.
Ponce de León, conocido dirigente, que en los últimos años se vio enfrentado a Carlos Soria, remarcó además en torno a la restricción de la Constitución de Río Negro que "la nuestra la tiene, por esta cuestión de transparentar la democracia y elegibilidad de los representantes populares, y por lo tanto se debe cumplir”.
Las expresiones de "Pepo” Ponce de León fueron realizadas a la agencia de noticias viedmense, como repercusión tras la difusión de encuestas que lo posicionarían con buena intención de voto a Martín Soria de cara a las elecciones provinciales.
De hecho, la agencia ADN publicó días atrás una encuesta en donde se ubica en primer lugar en intención de voto a Miguel Pichetto, seguido de Soria, y luego Magdalena Odarda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias