LEGISLATURA NEUQUEN

La Cámara aprobó ley de aumento a judiciales

Lo hizo hoy en la 10° sesión ordinaria con 31 votos positivos y 1 negativo, luego de un debate sobre la autarquía del poder Judicial.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 06:36
Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por amplia mayoría la ley que avala una nueva escala de remuneraciones para magistrados, funcionarios y agentes del poder Judicial que implica un incremento salarial escalonado del 25% retroactivo a abril. 
Lo hizo hoy en la 10° sesión ordinaria con 31 votos positivos y 1 negativo, luego de un debate sobre la autarquía del poder Judicial. 
A la vez, el cuerpo sancionó en general la ley que declara la emergencia y desastre agropecuario de las explotaciones pecuarias de secano en cinco departamentos por un lapso de dos ciclos productivos con finalización el 31 de mayo de 2015.
La sesión fue presidida por la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidente 1° de la Cámara, y contó con la participación de 32 diputados.
Al fundamentar el incremento salarial a judiciales, el diputado José Russo (MPN) señaló que el aumento implica un esfuerzo presupuestario de 126 millones de pesos anuales que, según explicaron los funcionarios del poder Judicial en comisión, esperan financiar con mayor ejecución de recursos provenientes del 18% de la coparticipación federal. 
Recordó que hubo un extenso debate sobre el papel del poder Ejecutivo para asistir financieramente al Judicial para otorgar el aumento y adelantó que se modificarán los artículos 1° y 5° para evitar intromisiones en otro poder del Estado. 
"Si uno quiere una fiesta y que la pague otro, tiene que pedir permiso”, sostuvo y consideró injusto "que nos traten de tontos para que obliguemos a otro poder del Estado a atender el aumento”.
El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) planteó que "mientras al presupuesto del poder Judicial le falta plata, al Ejecutivo le sobra”. 
Se pronunció a favor de mantener el texto original del proyecto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y propuso modificar la ley que obliga a que las remuneraciones del poder Judicial, acordadas previamente con el gremio, deban ser aprobadas por la Legislatura. 
Consideró que tal situación perjudica a los empleados al efectivizarse el aumento un mes después de alcanzado el acuerdo.
En tanto, Daniel Baum (UP) explicó los alcances de la modificación del artículo 1° y recordó que la forma de financiamiento del aumento es un tema recurrente en el debate legislativo. Criticó la distribución federal de fondos de coparticipación y advirtió que "hay 10 puntos que no vienen de manera automática”.
Desde FG-Ne, Raúl Podestá recalcó que se está haciendo una excepción a un escalafón que establecía parámetros fijos en una escala y señaló que el poder Legislativo no puede obligar al Ejecutivo a hacer un decreto que cambie el destino de recursos que le son propios. También se manifestó a favor de que los jueces paguen impuestos, lo que permitirá un incremento en los recursos del Estado.
El diputado Pablo Todero (PJ) votó en forma negativa por considerar que el poder Judicial no tiene fondos ni contestación del Ejecutivo para afrontar el aumento salarial.
Por el FIT, Angélica Lagunas expresó su apoyo al aumento logrado "por la lucha de los trabajadores” pero criticó los salarios de los jueces.  
En otro orden, Muñiz Saavedra informó la ley que declara la emergencia y desastre agropecuario con el objeto de beneficiar a productores pecuarios que ven afectada su producción o capacidad productiva por los efectos de la prolongada sequía y las cenizas emanadas por la erupción del Cordón Caulle - Puyehue en junio de 2011.
En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Rodolfo Canini (Fg-NE) denunció una modificación al mapa de ley de bosques realizada por el intendente de Villa la Angostura "sin consultar a ningún sector”. 
Expresó que en el mapa actual la zona urbana representa el 6% del ejido municipal, mientras que el presentado por el jefe comunal lo extiende al 68% incluyendo casas y bosques nativos. En ese sentido, opinó que "detrás de todo esto hay negocios inmobiliarios” con una empresa de casinos y se refirió a un canje de tierras propiedad del municipio para la realización en el Parque Industrial de una cancha de golf con irregularidades como la falta de informes técnicos y de tasación.
A su turno, el diputado Darío Lucca (FyM) defendió a la Fundación Alejandría y a la empresa GyP, enfatizando la "total regularidad” de su situación financiera.
Durante la hora de Homenajes, hubo reconocimientos a la jueza de la Corte Suprema de Justicia recientemente fallecida, Carmen Argibay, y a Jaime De Nevares, por haberse cumplido 19 años de su muerte.
Al inicio de la sesión, Lagunas pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto para declarar de interés el desarrollo del segundo juicio por jurados populares por el asesinato de Matías Casas. El pedido no logró los votos necesarios para su debate en el recinto y fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. Familiares y amigos del joven estuvieron presentes en el sector de barra del recinto.


Otras sanciones
Además, la Cámara aprobó en general y por unanimidad la ley que deja sin efecto el descuento que se le realiza a las pensiones de ex legisladores y convencionales de constituyentes de 1957, tal como lo dispone el artículo 1° de la Ley 2311. 
También aprobó la resolución N° 856 que requiere información al IPVUN sobre la ley 2828 de recupero de saldos deudores y regularización dominial.
A la vez, el cuerpo sancionó las declaraciones de interés N° 1586 sobre las VIII Jornadas Interdisciplinarias sobre Biodiversidad de las Zonas Áridas y Semiáridas que se realizarán el 22 de mayo; N° 1587 a favor de la solución de los conflictos laborales de los trabajadores de Cerámica Neuquén; N° 1588 sobre el VI plenario de la red nacional de profesionales de turismo que se realizarán el 23 de mayo en la ciudad de Gualeguaychú; y N° 1589 en apoyo a las III Jornadas Tecnap 2014/Valor Público y Gobierno Abierto.
En igual sentido, los diputados aprobaron la comunicación N° 13 que plantea la preocupación  por la situación económica que atraviesan más de 500 trabajadores de refinerías de la zona de Cutral Co, Plaza Huincul y Senillosa ante la posible pérdida de su fuente de trabajo.
La Cámara terminó de sesionar pasadas las 23 y volverá a reunirse hoy a partir de las 15.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios