EN PARQUE NORTE

La Cámara ratificó la suspensión de la tala de árboles en Parque Norte

En el marco de la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, en febrero de este año, el Poder Judicial ordenó al Municipio suspender la tala de árboles en el Parque Norte la cual había sido anunciada en los medios de comunicación.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 10:20
Neuquén.- En el marco de la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, en febrero de este año, el Poder Judicial ordenó al Municipio suspender la tala de árboles en el Parque Norte la cual había sido anunciada en los medios de comunicación. 
En oportunidad de apelar la decisión judicial por parte del Órgano Ejecutivo, argumentan la suspensión de la totalidad de las acciones y por tanto aducen los daños que podría producir dicha falta de mantenimiento del Parque Norte, frente a lo cual al resolver dicho planteo la Sala I de la Cámara de Apelaciones indicó que sólo debía suspenderse la tala de árboles pero que en ningún caso eso le impediría al ejecutivo responsable en la administración del área realizar las medidas de conservación urgentes e impostergables que deban adoptarse por razones de seguridad pública.
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo, haciéndose eco de los reclamos de los vecinos, viene abordando esta problemática desde el año 2004 con el objeto de trabajar en forma colaborativa con los organismos públicos y privados así como con las organizaciones de la sociedad civil afines al Parque Norte, con el objeto de garantizar un ambiente sano y saludable para los vecinos de la ciudad.
El fallo del mes de febrero en el que fuera ordenada la suspensión de la tala de árboles en el sector, fue apelado por la Municipalidad, indicando que la medida interpuesta es desmedida y obstaculiza el desarrollo de tareas habituales en el Parque Norte.
Sin embargo y luego del fracaso de la audiencia convocada en el expediente judicial donde el Ejecutivo debía aportar los documentos e instrumentos de planificación base de la gestión y manejo del Parque, además de haber suspendido de todas las medidas de mantenimiento y conservación, el reciente fallo aclara la decisión judicial original: la medida cautelar se limitaba a la tala de árboles en el sector, es decir, sólo se suspendía la extracción de especies.
Por esto, la Cámara indicó en esta oportunidad que se debe dar continuidad con normalidad a las tareas de mantenimiento que correspondan en Parque Norte. Asimismo, reafirmó la suspensión de la tala de especies hasta tanto se disponga una nueva audiencia de partes y el correspondiente dictado de sentencia.
Por otro lado, la Justicia intimó a la Municipalidad a presentar información que fuera solicitada oportunamente por la Defensoría del Pueblo al órgano Ejecutivo sobre las políticas y acciones en torno al Parque Norte y que nunca presentó.
Es importante resaltar que, previo a la presentación de las gestiones ante la Justicia, la Defensoría del Pueblo agota todas las instancias formales e informales ante los organismos competentes de modo de evitar llegar a instancias judiciales.
Sin embargo, es habitual la falta de respuesta del Órgano ejecutivo ante los pedidos de informe de esta Defensoría del Pueblo. 
Las gestiones realizadas por parte de esta Defensoría del Pueblo en el marco de las Actuaciones iniciadas por vecinos  preocupados por el Parque Norte no escapan a esta lógica, por lo que el único camino es acudir a la Justicia, de modo de garantizar el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente sano.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios