LEGISLATURA NEUQUEN

Aval al programa de ‘Precios Cuidados’

El cuerpo votó la ley N° 2911, que fija la nueva escala porcentual de remuneraciones para magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 07:16

Neuquén.- La Cámara de Diputados aprobó en particular tres leyes y una declaración de apoyo al programa ‘precios cuidados’ del gobierno nacional que debatieron 14 diputados y fue votada por amplia mayoría.
El cuerpo votó  la ley N° 2911, que fija la nueva escala porcentual de remuneraciones para magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.
En igual sentido, sancionó la ley N° 2912, que exime del descuento establecido en el artículo 1º de la Ley 2311, a las pensiones otorgadas a los ex legisladores, convencionales constituyentes de 1957 y sus cónyuges supérstites; y la declaración de la emergencia y desastre agropecuario de las explotaciones pecuarias para los departamentos Collón Cura, Catan Líl, Los Lagos, Huiliches y lotes del Lácar por un lapso de dos ciclos productivos -N° 2913-. La 11° sesión del período ordinario comenzó a las 16 con la participación de 32 diputados y funcionó bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen.
El cuerpo también votó por mayoría (24 a favor y 4 de rechazo) declarar de interés la implementación, en la Provincia del Neuquén, del Programa Nacional "Precios Cuidados” –N° 1590-. El tema generó un debate sobre las causas de la inflación; las responsabilidades políticas en reciente historia del país, entre otros aspectos que desarrollaron 14 diputados de todos los bloques.
Rodolfo Canini –FG NE-, como miembro informante calificó la propuesta como una "defensa del bolsillo de los consumidores”. Daniel Baum –UP- apoyó con escepticismo y destacó la intención de la medida. Afirmó que en la cadena "los productores son los que menos reciben”.  Jesús Escobar –MLS- dio un apoyo crítico  al decir que "el gobierno se quita el sayo de la responsabilidad que tiene en el proceso inflacionario. No obstante acotó que "la intencionalidad es buena”.
Luis Sapag –MPN- dijo que entre las causas de la inflación está la "expectativa” y subrayó como novedad en la Argentina el pedido de participación a la población que implica una movilización social sumada al estado en su rol de control. Beatriz Kreitman –CC ARI- definió como "ingenuo” creer que la inflación se controla con ‘precios cuidados’ y mencionó a la concentración y extranjerización de la economía como causas de la escalada de precios. Daniel Andersch –MPN- consideró el programa como "un parche, pero es el parche que hay”. Angélica Lagunas –FIT- dijo que es "una mentira” y con ironía señaló que en lugar de hablar de ‘precios cuidados’ hay que decir "cuidado con los precios”.
Alejandro Vidal –UCR- calificó a la inflación como "un flagelo” que atribuyó a "gastar más de lo que se produce”; acotó que el país tiene 11 millones de pobres que el gobierno nacional quiere ocultar y rechazó la iniciativa. Raúl Podesta –FG NE- reclamó soluciones para la inflación y no diagnósticos, a la vez que recordó la culminación del mandato de Raúl Alfonsín, quien renunció antes de terminar el período de gobierno.
A la vez, sancionó la iniciativa de declaración que respalda el pedido humanitario que realizó el Poder Ejecutivo nacional ante la Cruz Roja Internacional para que se inicien las acciones necesarias para buscar e identificar a los soldados caídos e inhumados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, durante el conflicto armado de 1982 –N° 1592-.
Al respecto, Raúl Bettiga –MPN- explicó que se trata de poder "dar nombre” a 123 soldados que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad. Para ello –informó-, un equipo forense recolectó 60 muestras de ADN de las familias de los conscriptos fallecidos y la intención es cotejarlas con los cuerpos que próximamente se exhumarán en la isla. El programa lo lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el cuerpo de especialistas es el mismo que realizó estudios genéticos para identificar a personas desaparecidas y enterradas como NN durante la última dictadura militar.
También se aprobó la muestra fotográfica itinerante "Honrar la vida”, que se realiza en homenaje a la figura de don Felipe Sapag –declaración N° 1595-. Al oficiar de miembro informante, Ricardo Rojas –MID- explicó que se trata de una muestra de 50 imágenes que recorren la vida familiar y política de ‘Don Felipe’, y que las mismas son un recorte de las más de 3000 fotografías que la agrupación "Orígenes” recolectó del caudillo emepenista. Al referirse a la figura de Felipe Sapag, aseguró que su impronta y trayectoria política "trasciende el ámbito de su propio partido”. La muestra se inaugura el próximo 4 de junio en la Legislatura.
En igual sentido, Luis Sapag –MPN- remarcó que la muestra refleja un "criterio amplio y no partidario” sobre su vida. Previo a la votación, recordaron y reivindicaron el rol político de ‘Don Felipe’ los diputados Sergio Gallia –Nuevo Neuquén-; Beatriz Kreitman –CC-ARI-; Alejandro Vidal –UCR-; Daniel Baum –UP-; Raúl Podestá –FG-NE-; Sergio Rodriguez; Pablo Todero –PJ-; Ana María Baeza –FyM-; Raúl Dobrusín –Upie- y siete diputados de la primer minoría.  
En la hora de Otros Asuntos se debatió respecto a la aplicación de controles sobre la empresa provincial de hidrocarburos G&P S.A. La discusión se originó a partir de una denuncia de la diputada Beatriz Kreitman –CC-ARI- que advirtió sobre el ingreso de dinero a la Fundación Alejandría a través de acuerdos contractuales que G&P firma con otras empresas del sector para conformar UTEs que permiten explotar las áreas concedidas a la petrolera provincial.
Luis Sapag –MPN- defendió el proceder de la empresa provincial y recordó que tiene los balances al día y el presentado para el período 2013 en proceso de aprobación. Aclaró que estos balances también son auditados por la Contaduría General de la provincial y debe pasar controles "rigurosos y precisos” para poder cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tal como lo pretende hacer.
Por su parte, Raúl Dobrusín –Upie- observó que la denuncia no recae sobre G&P sino sobre la Fundación Alejandría, que es –añadió- privada. Destacó que al solicitar el ingreso a la Bolsa de Comercio, la Comisión de Valores le objetó que el ministro del área energética no podía ocupar también el cargo de presidente de la sociedad anónima. También recordó que la Fundación Alejandría recibió 3 millones de dólares con un objetivo educativo, situación que comparó con la falta de edificio de la institución. Al finalizar el debate, con modos respetuosos dentro del disenso,  Kreitman le entregó a Sapag una copia de la denuncia judicial y la puso a disposición de sus pares.
La Cámara también sancionó la instrumentación de una línea de créditos personales por parte del Banco Provincia del Neuquén para la compra de bicicletas y los elementos de seguridad necesarios –N° 1591-; la participación del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y del Ministerio de Producción de Río Negro, en el Programa Nacional de Investigación Científico-Oceanográfico "Pampa Azul” –N° 1593-; el repudio a la aplicación de la Ley nacional 26.734 -antiterrorista- en el caso del periodista de Santiago del Estero, don Juan Pablo Suárez, por tomar imágenes de una agresión en la vía pública y difundirlas en el ejercicio de su profesión –N° 1594- y el film "Nacidos Vivos” de Alejandra Perdomo, que se exhibirá el 3 de junio en el Cine Español –N° 1596-.
La sesión finalizó poco después de las 21.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios