LEGISLATURA NEUQUEN

Benítez propone devolver el IVA a los beneficiarios de planes sociales en la compra de productos de la canasta básica‏

viernes, 23 de mayo de 2014 · 08:27
Neuquén.- El diputado provincial de la UCR, Eduardo Benítez presentó un proyecto de ley para retribuir el monto total del IVA, a los beneficiarios de programas y planes sociales, en la canasta básica alimentaria, que realicen sus compras con débito automático.
El diputado radical explicó que "esta ley surge de la necesidad de generar herramientas que permita  a las personas con asistencia social, incluida la asignación universal por hijo y los beneficiarios de pensiones graciables, que al utilizar su tarjeta de débito para la compra de alimentos, le sea devuelto el 100% del IVA".
Aseguró que se busca una mejora en los sectores más postergados de la sociedad, teniendo en cuenta el fuerte impacto que tiene sobre sus ingresos la creciente inflación.
El proyecto propone 100% del Impuesto al Valor Agregado será reintegrado en las compras con tarjeta de débito en forma automática, y las realizadas en efectivo serán efectivizadas al mes siguiente, previa presentación y control de la autoridad de aplicación.
Este no sólo prevé la devolución del IVA en transacciones con tarjeta de débito, también incluye la devolución de este impuesto progresivo cuando se adquieran productos de la canasta alimentaria básica en efectivo. El único recaudo que deberá tener en cuenta el beneficiario es el de conservar el ticket correspondiente a la compra para ser presentado al órgano de aplicación o al que se designe en su reemplazo, para ser acreditado al plan o pensión correspondiente del mes siguiente.
"Este proyecto constituye un avance hacia la reforma tributaria integral pendiente en nuestro país, de manera tal de reducir el impacto de impuestos regresivos como el IVA en los sectores más vulnerables de la población”, afirmó.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios