NEUQUEN

Ni las provincias ni sus empresas son responsables del desastre energético nacional

“Hay que estar muy atentos –manifestó Brillo- porque disfrazado de cuestiones estratégicas, funcionales u operativas, el mensaje expresa la clara voluntad de despojar a las provincias de las potestades que les otorgan la Constitución y la ley corta”
domingo, 25 de mayo de 2014 · 19:55
Neuquén.-  El ex Diputado Nacional José Brillo, cuestionó la mirada centralista y conservadora del Director del CEEPYS, Victor Bronstein, quien manifestó no adherir a la "Ley Corta”, señalando que las provincias debieran delegar la  política energética en la Nación, cuestionando también a las empresas provinciales.
"Hay que estar muy atentos –manifestó Brillo-  porque disfrazado de cuestiones estratégicas, funcionales u operativas, el mensaje expresa la clara voluntad de despojar a las provincias de las potestades que les otorgan la Constitución y la ley corta”
"Los argumentos de Bronstein son tan frágiles como temerarios” señaló Brillo. "La primera reflexión que se me ocurre con relación de la delegación de la política energética  en manos de los ejecutivos nacionales, es que propone y replica la receta que ha  venido fracasando a lo largo de toda nuestra historia, ya que los ejecutivos nacionales no han lucido muy virtuosos al momento de plasmar políticas energéticas”.
"En segundo lugar – acotó-  resulta alarmante la falta de apertura que tiene para pensar el desarrollo energético del país, a lo que agregaría una enorme subestimación hacia las capacidades de gestión y el criterio de las provincias. Le resulta imposible pensar un diseño ensamblado entre el ejecutivo nacional, las provincias productoras, las empresas provinciales de energía, e YPF. Hay países como Canadá y Rusia, que son ejemplos en los que se da exitosamente una política coordinada, con fuerte protagonismo regional. Por otra parte, en cuanto a su preocupación por la seguridad energética, le recomiendo que no ametralle la” ley corta”,  que se quede tranquilo, que hay legislación en la materia, más allá de la plena conciencia republicana de las provincias” ironizó.
Brillo calificó como peyorativo e irrespetuoso la referencia a las empresas provinciales como  sistemas recaudatorios; "las empresas son importantes herramientas que generan valor agregado a la condición de dueños de los recursos que ostentan las provincias y abren un canal de participación y protagonismo en la actividad que a algunos incomoda”.
"Es llamativo como se intenta confundir poniendo a  YPF como único y excluyente protagonista en el desarrollo de Vaca Muerta, cuando lo que hay que hacer es recuperar el protagonismo de Secretaría de Energía de la Nación y la articulación Nación – Provincias a través del Congreso, para definir los precios del petróleo y el gas en las cuencas productoras, la política cambiaria, el comercio exterior en materia energética,  la remisión de utilidades y las facilidades aduaneras de manera previsible, para permitir inversiones asociadas a YPF o a cientos de empresas del mundo interesadas en el gas y el petróleo de la Argentina”.
"Es esta falta de reglas claras en el escenario energético, la que ha originado el fracaso de la política energética nacional. Ni las provincias, ni sus empresas son responsables de este desastre”.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios