LEGISLATURA NEUQUEN

Buscan expropiar tierras en Senillosa

Se trata de tierras que comprenden zonas rurales con aptitud agrícola, de gran potencial productivo, que cuentan con infraestructura de riego.
miércoles, 28 de mayo de 2014 · 17:17
Neuquén.- El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación 185 hectáreas ubicadas en la zona rural de Senillosa. Se trata de tierras que comprenden zonas rurales con aptitud agrícola, de gran potencial productivo, que cuentan con infraestructura de riego. La iniciativa tiene como objetivo garantizar la continuidad de los micro emprendimientos agrícolas y ganaderos que existen en las tierras.
La regularización de las tierras expropiadas se realizará bajo la modalidad de parcelas rurales, periurbanas y de expansión urbana, respetando la ubicación y extensión de quienes las ocupaban al 31 de diciembre de 2013. Los ocupantes deberán acreditar la realización de las mejoras necesarias para la puesta en producción de esas tierras en esa fecha. La verificación y certificación del registro de los ocupantes de las parcelas estará a cargo de la Subsecretaría de Tierras.
El proyecto estipula que los inmuebles no podrán ser enajenados hasta la cancelación total de las obligaciones, fijada en un término de 15 años, y tampoco podrán ser subdivididos o loteados con fines urbanísticos ni mudar su condición de uso productivo. A la vez, determina que en la reglamentación de la ley, el poder Ejecutivo provincial deberá contemplar el logro de generación de empleo; conservación y asistencia de los micro emprendimientos productivos existentes; y cumplimiento financiero, técnico y de responsabilidad jurídica de los sujetos beneficiados.
En la nota de elevación, se informa que las tierras se encontraban bajo la ley de expropiación Nº 2428, por la cual se pretendía transferir las parcelas al municipio con la finalidad de destinarlas a emprendimientos agroindustriales, cosa que finalmente no ocurrió.
Los fundamentos explican que en esas tierras viven actualmente alrededor de 100 familias, muchas de las cuales se asentaron allí con la crisis de 2001 y hoy se han convertido en grupos de agricultores familiares que no pueden acceder a la tenencia legal de las tierras que trabajan. En ese sentido, señalan que la expropiación les permitirá contar con una herramienta legal que les brinde seguridad y tranquilidad en la inversión que vienen realizando y además, los habilitará a gestionar créditos que incentiven la producción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios