POR HECHOS VANDALICOS

Este año ya se repararon 200 luminarias de plazas

En 2013, por roturas y recambios, la cifra trepó a 600.
miércoles, 28 de mayo de 2014 · 16:23
Neuquén.- El subsecretario de Obras y Mantenimiento, Ruddy Muccio, dijo que los ataques a las luminarias de las plazas "son diarios y continuos” y en lo que va del año tuvieron que hacerse más de 200 reparaciones. En 2013, por roturas y recambios, la cifra trepó a 600.
Muccio descartó que los ataques tengan una intencionalidad aunque admitió que dejar a oscuras un sector urbano contribuye a la inseguridad. "Las roturas de la iluminación en los espacios públicos y en las ciclovías es una constante en toda la ciudad que nos obliga recorrerla constantemente para hacer los arreglos”, explicó.
La mécanica habitual de trabajo consiste en organizar la ciudad por sectores, abarcando la totalidad de los espacios públicos de los barrios, además de los sitios más concurridos por la gente como son el trayecto de la ciclovía hasta el puente, el Parque Central y el centro comercial.
Señaló que por efecto de los actos vandálicos "las reparaciones son permanentes, de todo el año” y por eso "pocas veces pueden ser programadas como nos gustaría”.
Por caso, ayer y esta mañana, se arreglaron y repusieron luces de la céntrica plaza Güemes; también en Mazzoni entre Laínez y Blanca; y en la de Cumelén, de Carlos H. Rodríguez y Pringles.
La cartelería callejera también es objeto de ataques vandálicos: "Entre 10 y 15 carteles reponemos por día por falta o rotura”, dijo. En el taller municipal se forja la chapa, se hace la inscripción del nombre y se suelda al caño en que estará sostenido en la vía pública, que también está a cargo de la subsecretaría de Obras y Mantenimiento.
Al mantenimiento de las luces de las plazas y de la cartelería, Muccio suma la colocación y reparación de semáforos y el pintado de rampas, sendas y cordones cuneta. Corresponde al municipio el manejo de todo el sistema de semaforización, excepto el circunscripto a la ruta 22 y a las colectoras que son de incumbencia de Vialidad Provincial.
Para 2015 está previsto que 160 cruces de la ciudad cuenten con discos lumínicos incorporados a una central inteligente que "permitirá controlar los tiempos” de las luces en verde o en rojo, según el caso, en función de la intensidad del tránsito vehicular. Muccio señaló que "los horarios pico de las calles más complicadas ya están estudiadas”.
En la primera etapa la Municipalidad incorporó 67 esquinas al sistema mientras que la segunda está próxima a ser licitada y contempla 42 cruces más.
Muccio informó, por otra parte, sobre la incorporación reciente de una máquina de señalamiento de sendas, con una inversión de 150 mil pesos. Ya se pintaron rayas peatonales en escuelas y centros de salud; lo mismo en Abraham y Gobernador Denis de Villa Ceferino, además de las rampas y cordones en color amarillo. En el radio centro, aclaró, "la responsabilidad de mantener la senda es de SEIN, la empresa de estacionamiento medido”.
En Abraham y Gobernador Denis de Villa Ceferino se pintaron las sendas peatonales y en color amarillo rampas y cordones, al igual que en Doctor Ramón, entre Brown y La Rioja, donde también se colocó cartelería.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios