CONCEJO DELIBERANTE

Crearán la Unidad de Gestión para la regularización de asentamientos urbanos

Los concejales sancionaron por unanimidad la ordenanza y coincidieron que será una de las normas más importantes del año por su inminente resultado en el ordenamiento urbano y mejora de la calidad de vida de unas 5.000 familias.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 16:05
Neuquén.- El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó hoy la ordenanza que crea la Unidad de Gestión de regularización dominial de asentamientos urbanos informales, consolidados en la ciudad.
La Unidad estará conformada por 4 representantes del Ejecutivo Municipal (1 por la Secretaría de Desarrollo Humano, 1 por la subsecretaría de Tierras, 1 por la subsecretaría de Obras Particulares y 1 de la subsecretaría de Medio Ambiente), 3 representantes del Concejo Deliberante (2 integrantes de la comisión de Obras Públicas y 1 de Ecología), y tendrán opción de integrarla 2 miembros del IPVU- ADUS, en representación del gobierno de la provincia.
Entre sus funciones, este equipo de trabajo deberá realizar un relevamiento previo de los asentamientos informales, para luego diagramar  un nuevo diseño urbanístico de la ciudad. Y Una vez QUE EL Ejecutivo municipal presente proyectos de regularización de distintas zonas, deberán ser remitidos al Concejo Deliberante para su aprobación.
Al momento de fundamentar la Ordenanza, el concejal Osvaldo Llancafilo (MPN), presidente de la Comisión de Obras Públicas y uno de los autores de la iniciativa explicó que la norma tiene dos  beneficios fundamentales: "Por un lado hay que hablar de la relocalización de viviendas que se encuentran ubicadas en sectores aluvionales. Para esto es importante que los ciudadanos tengan la predisposición y sean conscientes de que se trata de una necesidad  que se evidenció luego del temporal que afecto a la ciudad” dijo. Y el segundo eje explicó que "es la regularización de los asentamientos, por la que muchos ciudadanos podrán cumplir con sus obligaciones, pagar por el terreno que ocupan de acuerdo a los valores del Tribunal de Tasaciones de la Provincia y también regularizar la situación con las prestadoras de servicios, lo que a su vez beneficia a los vecinos que viven en los sectores lindantes a los asentamientos”.
Además respecto al pago del  lote el presidente de Obras Públicas dijo que se incorporó una modificación para que "excepcionalmente y en caso de comprobar, mediante informe socio-económico, una situación de bajos recursos la familia podrá acceder a planes especiales a valor fiscal”. 
La edila coautora del proyecto, Mercedes Lamarca (MLdS) dijo que  "Esta ordenanza es una de las más importantes en cuanto a políticas públicas de Estado de este año. Esta es la forma en la que debemos trabajar, es fruto de la madurez política de diferentes sectores con una mirada pensando en la planificación urbana a largo plazo.".
También el secretario de la comisión Cristian Haspet (NCN) dijo que  "las situaciones irregulares fueron el inicio de muchos de los barrios hoy consolidados de Neuquén y no tenemos que tenerle miedo porque lo que estamos iniciando es un proceso de ordenamiento que beneficiará a todos los que habitamos y transitamos la ciudad”.
Por su parte el edil Leandro López (Pte. NCN) remarcó que "hoy podemos pensar en comenzar a ordenar porque durante los 2 años y medio que lleva la gestión de Quiroga, el intendente y su equipo de trabajo han realizado un trabajo eficiente para evitar que se consoliden los intentos de tomas y así seguimos avanzando hacia una ciudad formal y ordenada”, expresó.
Por último Llancafilo agradeció a todos los actores que trabajaron en el proyecto y dijo que "esta Ordenanza es el producto del trabajo conjunto de todos los bloques políticos, con la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Yenny Fonfach y con el director provincial de Regularización del IPVU, Marcelo Marchetti” e invitó a seguir aunando esfuerzos para que "lo sancionado se pueda luego aplicar correctamente, porque con esto tienen que ver las políticas de Estado”, finalizó.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios