LEGISLATURA DE NEUQUEN

Expusieron sobre la situación y el plan de obras de Vialidad

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte recibió esta mañana al director de Vialidad provincial, Juan Carlos Schenk, quien expuso sobre la situación y plan de obras del organismo.
sábado, 3 de mayo de 2014 · 21:41

Neuquén.- La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte recibió esta mañana al director de Vialidad provincial, Juan Carlos Schenk, quien expuso sobre la situación y plan de obras del organismo.
Lo hizo en el marco de un proyecto de resolución presentado por la diputada Beatriz Kreitman (CC ARI) para que funcionarios de esa cartera informen sobre el tema en el ámbito de la comisión. Schenk hizo un repaso de las obras en ejecución, las previstas para este año y detalló los alcances de un plan de provincial y nacional para obra y mejora de infraestructura vial. 
El funcionario explicó que los organismos viales del país reciben fondos específicos provenientes de la ley de impuesto a los combustibles y señaló que a lo largo de los años, se fueron haciendo recortes presupuestarios que afectaron los ingresos de las dependencias viales.
"Del 100% que se recaudaba y destinaba a las vialidades por la ley, en el año 2013 se recibió el 6,6%”, sostuvo y acotó que de los 30 mil millones de pesos recaudados el año pasado, los organismos viales recibieron 2 mil millones, de los cuales 6 millones fueron destinados a Neuquén. 
Schenk mencionó que los organismos viales de todo el país trabajan en la elaboración de un plan de obras para los próximos 10 años con metas a corto, mediano y largo plazo, y acotó que el objetivo es elaborar un documento que se utilice como herramienta de presentación ante los organismos de crédito.
El plan, denominado Ediviar, surgió en el ámbito del Consejo Vial Federal y prevé una inversión total del orden de los 400 mil millones de pesos.
Al referirse a las obras en ejecución, Schenk especificó los tres tramos de la ruta 43 desde La Primavera hasta Villa del Nahueve; el montaje de la pasarela en Butalón; un nuevo puente sobre el río Curi Leuvú, en Chos Malal y la reubicación de la ruta 43; el tramo Plaza Huincul – Picún Leufú de la ruta 17; un tramo de mil metros en la ruta 48; la pavimentación de la ruta 61 a Huechulafquen; y la colaboración con personal de aeronáutica y aeropuerto de Zapala; entre otros. 
A la vez, dijo que recientemente se licitó la obra para construir una rotonda donde funcionaba el peaje en la ruta 7 entre Centenario y el Parque Industrial de Neuquén, y agregó que la intención es instalar semáforos en siete intersecciones de ese tramo.
Precisó que entre las obras previstas para licitar este año, figuran el mejoramiento de las rutas 51 y 7, en el marco del acuerdo con YPF para realizar obras de infraestructura en la zona con una inversión de 1000 millones de pesos. En relación a la ruta 50, indicó que se realizan trabajos para asegurar la transitabilidad. 
El presidente de la comisión, Darío Mattio (MPN), resaltó el rol social que cumple el organismo. En igual sentido, Kreitman valoró el trabajo que realiza el personal vial en todos los rincones de la provincia y consideró imprescindible lograr "más financiamiento, más personal y más equipamiento”.
En tanto, Raúl Podestá (FG-NE) también rescató la función social de la institución y consideró que "mantener ese espíritu es central”. 
Luego de la exposición, el proyecto fue enviado archivo. Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio, Jesús Escobar, José Russo, Alejandro Vidal, Raúl Béttiga, María Angélica Carnaghi, Raúl Podestá, Raúl Dobrusín, Fernanda Esquivel, Beatriz Kreitman, Ana María Baeza y Manuel Fuertes.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios