LEGISLATURA NEUQUEN

Acuerdo para crear un Observatorio vulcanológico neuquino

La comisión de Medio Ambiente acordó hoy avanzar en la redacción de un proyecto consensuado entre las distintas fuerzas políticas y el poder ejecutivo provincial a fin de crear un Observatorio Vulcanológico.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 16:56
Neuquén.- A propuesta de la presidenta del cuerpo, Graciela Muñiz Saavedra, los diputados estudiarán la creación de un Observatorio Vulcanológico con alcance provincial. "Impulsaremos una mesa de trabajo entre los colaboradores de los diputados de todos los bloques políticos que quieran participar y los representantes que disponga el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil”, detalló Muñiz Saavedra quien agregó que "el objetivo de la propuesta es contar con un proyecto lo más consensuado posible para que la provincia pueda finalmente contar con un Observatorio propio para hacer un estudio exhaustivo del comportamiento de nuestros volcanes”.
Por su parte el diputado Daniel Andersch se pronunció a favor de "contar con un registro de los cambios de la naturaleza, el organismo a crearse debería funcionar como una institución a la par del trabajo que hace el lado chileno” en materia de análisis vulcanológico. A su turno, su par Silvia de Otaño celebró la iniciativa al destacar que el Observatorio "generará ciencia neuquina en relación al comportamiento de nuestros volcanes”. Claudio Domínguez –uno de los impulsores de la propuesta junto a la diputada Muñiz Saavedra– resaltó la trascendencia de contar con un ente de este tipo "que permite hacer una recopilación de la historia de los volcanes” y sugirió hacer un organismo vinculado al monitoreo, alerta y alarma frente a contingencias geológicas.
Finalmente la comisión acordó analizar en profundidad el proyecto a través de encuentros que funcionen como mesas de trabajo en forma articulada entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
En otro orden, el cuerpo archivó dos respuestas del poder ejecutivo provincial a pedidos de informe. Uno de ellos referido a las operaciones realizadas por la empresa Apache sobre el reservorio no convencional de gas en la zona El Anticlinal de Barda Negra.
Los diputados enviarán a la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y mediante nota de la comisión, una serie de preguntas puntuales referidas el uso del agua. Durante el tratamiento del expediente, Muñiz Saavedra destacó el trabajo de remediación del poder ejecutivo provincial y sugirió consultar por el estado de los ductos y por el actual plan de recambio.
Por su parte, Daniel Andersch aseguró que en la provincia del Neuquén "se ha avanzado mucho en lo que refiere a la disposición final” y solicitó a los legisladores visitar los yacimientos, "donde se puede evidencia el nivel y grado de tecnología utilizada”, ocasión en la que recordó la visita al yacimiento Aguada Federal, donde la empresa neuquina GyP en el marco de la primera multifractura hidráulica para la exploración de shale oil de la estatal neuquina.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios