DESARROLLO SOCIAL

Buscan mejorar la situación de las pensiones Ley 809

Los beneficiarios percibirían la pensión no contributiva de Nación, cuyo monto supera los 2.400 pesos, y mantendrían la obra Social del ISSN como adherentes.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 16:30
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, adelantó hoy que trabaja "en la firma de un convenio con el gobierno nacional, a fin de mejorar la situación de los 1600 pensionados por vejez e invalidez de la Ley 809”.
La Ley 809, sancionada en 1973, regula el otorgamiento de las pensiones a quienes por edad avanzada no poseen una jubilación y necesitan el respaldo del Estado para atravesar su vejez con dignidad.
Del mismo modo, se otorga a las personas con discapacidad, a las que tanto - las constituciones Nacional y Provincial como los Tratados y Pactos Internacionales- les conceden un "status de prioridad” para sobrellevar una digna calidad de vida.
El monto establecido para el beneficio es igual al 80 por ciento de las pensiones mínimas que abone la Caja del Estado Provincial para sus afiliados.
"Este monto alcanza hoy los 400 pesos, por lo que en virtud del proceso inflacionario el poder adquisitivo de las pensiones hoy está completamente desfasado”, explicó el ministro y agregó: "El convenio buscará que los beneficiarios puedan percibir la pensión no contributiva de Nación, cuyo monto supera los 3.000 pesos, pero con el agregado de mantener la obra social del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”.
Del total de las pensiones erogadas por el ministerio de Desarrollo Social, 1400 corresponden a personas con discapacidad y 200 a adultos mayores que superan los 70 años de edad, requisito establecido por Nación para percibir la prestación del ANSES.
"Esta decisión no sólo implica una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes perciben este tipo de ayuda, sino también un ahorro sustancial para la caja prestacional”, concluyó Rodríguez.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios