POR RONDA DE NEGOCIOS

Neuquén participa de un seminario de oportunidades de negocio en Chile

El encuentro es organizado por el Consulado General de Chile en Neuquén y ProChile, el programa incluye visitas a los puertos de Talcahuano y Coronel y una recorrida por el parque industrial Coronel.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 11:34

Neuquén.- Desde mañana hasta el viernes se desarrollara en Concepción (Chile) un seminario sobre oportunidades de negocio entre Neuquén, Cipolletti y Bahía Blanca y la Región del Bío Bío.
Por la provincia del Neuquén asistirán el director provincial de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Barraza –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- y un referente de la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA).
Organizado por el Consulado General de Chile en Neuquén y ProChile, el programa incluye visitas a los puertos de Talcahuano y Coronel y una recorrida por el parque industrial Coronel.
Además habrá exposiciones desde el ámbito público y privado de las oportunidades de negocio que existen entre las provincias y ciudades argentinas con dicha región trasandina.
La participación neuquina se concretará en el marco de la Mesa Binacional para el Desarrollo del Comercio Exterior y el Turismo con Chile, que fuera conformada el pasado 30 de octubre en Pino Hachado.


Abrirán una oficina de defensa del consumidor en Loncopué
Muy buenos resultados obtuvo la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- al incorporar delegaciones en el interior de la Provincia.  Tal es así que próximamente se abrirá una nueva oficina en Loncopué.
Así lo anunció el titular de esa área, Martín Reigada, tras mantener una reunión con la intendenta Marita Villone. "Las gestiones están muy avanzadas –afirmó- ya que ellos tienen un espacio físico disponible y personal asignado a la realización de estas tareas, por lo que en breve viajarán a Neuquén para que podamos capacitarlos y antes de que culmine el mes de mayo puedan estar brindando este servicio en esa localidad”.
Reigada explicó que desde que tienen delegaciones en el interior la cantidad de denuncias efectuadas por los consumidores se incrementó y se logró resolver de manera favorable la mayor parte de ellas. El promedio provincial indica que en 2013 hubo 85% de resolución en primera instancia, es decir, durante la convocatoria a conciliación. El resto de los casos se derivó a la sede provincial en Neuquén para seguir el curso previsto por la ley vigente.
Es que las oficinas locales de Defensa al Consumidor tienen el rol de la mediación. Cumplen la función de tomar los reclamos, intimar a las empresas a que hagan su descargo y llamar a audiencia conciliatoria. "Es una instancia pre judicial para mediar cualquier tipo de conflicto y lograr un acuerdo entre las partes”, dijo el funcionario provincial.
La oficina de Loncopué se sumará próximamente a las cuatro que están en San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Andacollo y Chos Malal. Excepto en la cabecera del departamento Minas, adonde la delegación funciona en sede provincial, el resto está bajo la órbita municipal. Para ello fue necesario que los municipios adhirieran por ordenanza a la ley provincial y que suscribieran los convenios respectivos con el Ministerio de Desarrollo Territorial.
Destacó que esta conexión permanente con la realidad local del consumo les ha permitido detectar situaciones que antes pasaban desapercibidas, ya sea por la falta de denuncia o porque el  volumen de expedientes no llegaba a reflejar la magnitud del problema.
Mencionó como ejemplo que detectaron la caída del servicio de telefonía entre Zapala y Chos Malal, actuaron de oficio en nombre de los consumidores y el año pasado "logramos que la empresa Claro les acredite a un total de 10 mil usuarios alrededor de 240 pesos (en total) porque se vieron afectados por la interrupción del servicio”.
A nivel provincial recordó que el ranking de denuncias sigue siendo liderado por la telefonía celular, seguida por el sistema financiero y las tarjetas de crédito, la parte automotriz -en lo que respecta a problemas de garantía y demoras de entrega- y en cuarto lugar, los electrodomésticos.
A raíz de las denuncias que han recibido últimamente "intimamos a las empresas de telefonía para que envíen por correo o por e-mail el contrato, antes de la emisión de la primera factura, a todos aquellos usuarios que hayan contratado alguna prestación por vía telefónica. Lo decidimos porque la mayoría de las denuncias se refiere a que contratan determinado servicio y al llegarles la factura advierten que no es lo que les habían ofrecido de manera telefónica”.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios