LEGISLATURA NEUQUEN

La Cámara aprobó los presupuestos de los tres poderes del Estado

La Cámara de Diputados aprobó con el voto favorable de 22 diputados sobre 34 presentes, el Presupuesto General de la provincia 2014, que asciende a 19,6 mil millones de pesos
jueves, 8 de mayo de 2014 · 06:13

Neuquén.- La Cámara de Diputados aprobó con el voto favorable de 22 diputados sobre 34 presentes, el Presupuesto General de la provincia 2014, que asciende a 19,6 mil millones de pesos. Lo hizo luego de un extenso debate que se prolongó por tres horas.
En la ocasión se discutieron dos despachos; el de la mayoría, que logró el acompañamiento de los bloques MPN (11), Unión Popular (3), Federalismo y Militancia (2); Frente Grande Nuevo Encuentro (2)  y los unipersonales Nuevo Neuquén, MID; Nuevo Compromiso Neuquino y 1 diputado de la UCR. Como miembro informante, Raúl Bettiga (MPN) destacó el plan de obra pública por 3200 millones de pesos que ejecutará la provincia y explicó que dicha "decisión política” justifica el déficit de 800 millones previsto para este año.
En tanto, la votación tuvo "apoyo crítico” de los diputados Daniel Baum (UP), Raúl Podesta (FG NE) y Alejandro Vidal (UCR). Al respecto Baum objetó el incumplimiento de la ley para forestar los perilagos y el desarrollo de la  de la cuenca láctea en el norte neuquino; Podestá cuestionó la "falta de inversión en infraestructura” en toda la provincia y Vidal hizo eje en la ausencia de "federalismo” en la asignación de recursos.
Rechazaron el presupuesto los bloques del PJ; UPie; FPN y los unipersonales de MLS, CC ARI, FIT y 1 diputado de la UCR, Eduardo Benítez que sumaron en total 12 votos. Entre otros cuestionamientos, Pablo Todero (PJ) subrayó que el presupuesto oficial "escamotea” 1000 millones de pesos, es decir que su propuesta contempla afectaciones por casi 21 mil millones de pesos. "Cuando se extrema el principio de prudencia se puede incurrir en subestimación”, afirmó el legislador justicialista.
En términos generales, la oposición criticó la discrecionalidad de varios artículos por el cual la Legislatura delega facultades propias en el Ejecutivo, al permitir la modificación de partidas.  
En la 8º sesión del período ordinario también se aprobaron los presupuestos del Poder Judicial, de 866 millones y del Legislativo, de 316,6 millones. La reunión comenzó a las 15.30, fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y culminó pasadas las 21.30.
En el apartado de otros asuntos, el diputado Alfredo Marcote (UPie) calificó a la situación institucional de CALF como "un circo que los neuquinos no nos merecemos”, al referirse a irregularidades que se dieron en el recambio de autoridades. Denunció el cierre de comedores por disputas políticas en sectores del oficialismo provincial.


El presupuesto en números
Con respecto a los recursos, Béttiga sostuvo que por ingresos brutos se proyectan recursos por 4272 millones, 32,4% más que el año anterior; por impuesto de sellos, ingresarán 490 millones, 33% más que en 2013; y por inmobiliario se recibirán 200 millones, un 24% más que el año pasado. En total, resaltó el diputado, los tributos provinciales crecieron un 29%.
A la vez, informó que se espera recibir transferencias automáticas de origen nacional por un monto de 5264 millones, lo que implica un incremento del 32% en relación al año pasado.
Dentro de las proyecciones por regalías petrolíferas, se estiman ingresos por 3227 millones de pesos que representa un 57% más que el año anterior y por regalías gasíferas ingresarán 956 millones, con un incremento del 14%. En su conjunto, las regalías de petróleo y gas crecerán un 43%. Además, se proyecta un canon extraordinario por 907 millones, que implica un 67% más que en 2013.
En cuanto a los gastos, Béttiga informó que la partida personal representa el 54% del gasto total, con un monto de 10.610 millones de pesos que significan 2.646 millones más respecto al 2013. Agregó que al Consejo Provincial de Educación, la Policía y Salud se destinan 7800 millones que representa más del 70% del gasto en personal y remarcó que sólo la erogación en personal de Educación consume el total de regalías de petróleo y gas de la provincia (4200 millones).
Detalló que el gasto en personal de la Policía es de 1618 millones de pesos (15%); de Salud es de 1.939 millones (18%); del poder Legislativo es de 211 millones (2%); del poder Judicial y Consejo de la Magistratura es de 724 millones de pesos (7%); el resto de la administración central insume 1340 millones (13%) y los demás organismos descentralizados concentran 578 millones (5%). Subrayó que las transferencias a municipios ascienden a 2255 millones y que la provincia deberá atender vencimientos de capital e intereses por 2813 millones.


Debate
El diputado José Russo (MPN) destacó que el presupuesto tiene comprometidos 17,5 mil millones desde el inicio (salarios, coparticipación), razón por la cual minimizó los gastos de libre disponibilidad. También agradeció el apoyo crítico y dijo que desde el oficialismo se tomó nota de algunas cuestiones planteadas.
Por su parte, Dobrusín criticó la delegación de facultades al Ejecutivo y acotó que "de lo que nos muestran pueden cambiar todo”. Su par de FyPN, José Rioseco cuestionó la falta de política habitacional e infraestructura vial y la lentitud en la ejecución de obras con bonos TICAFO.
A su turno, Beatriz Kreitman (CC ARI) argumentó que "se continúa con esta tradición de contar con dinero que no figura en el presupuesto” y añadió que "la delegación de facultades es permanente”.
En tanto, Benítez (UCR) señaló que el 85% del presupuesto se destina a salarios y gastos corrientes, y sólo el 15% a producción y otros rubros. "Creamos una desigualdad por trabajar sólo en el tema hidrocarburífero”, afirmó. Por Libres del Sur, Escobar aseguró que hay una "brutal concentración de recursos en el poder Ejecutivo”.
En otro orden, el cuerpo sancionó por unanimidad la ley Nº 2907 que instituye el 2 de mayo como "Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano" en todo el ámbito de la provincia.
La Cámara volverá a sesionar hoy  a partir de las 15.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios