PLAZA HUINCUL

Se inaugura el Nuevo Sanatorio Plaza Huincul

En el acto estarán presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. No vendrá Jorge Capitanich.
jueves, 8 de mayo de 2014 · 16:09
Plaza Huincul.- En un acto que será encabezado por el senador nacional y secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, hoy a las 13 quedará inaugurado el Nuevo Sanatorio Plaza Huincul, que fue remodelado y será gerenciado por la organización gremial; se constituirá en el establecimiento de Salud más importante del interior de la provincia del Neuquén en complejidad y equipamiento.
Desde Presidencia de la Nación confirmaron la presencia de los ministros e Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. 
También estará el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, acompañado por la plana mayor de la CGT Azopardo, de la que el neuquino es secretario adjunto. Esta tarde se esperaba que se confirme la asistencia del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, que fue invitado especialmente por el senador nacional.
Con una inversión cercana a los 140 millones de pesos, el establecimiento sanitario estará al servicio de la población en general de Plaza Huincul, Cutral Co y demás localidades del centro provincial. Cuenta con 4800 metros cuadrados que fueron refaccionados y con 1800 metros cuadrados nuevos, en los que se distribuyen los sectores de Terapia Intensiva –única en la zona-, Neonatología y Maternidad, entre otros.
El proyecto fue financiado entre el Sindicato petrolero y la Nación, que en octubre de 2008 firmaron a través del ministro de Planificación Julio De Vido, un convenio para refaccionar el edificio construido por YPF en 1953, que es el único que continuaba funcionando en el país pero no contaba con la complejidad que requieren las necesidades de la zona.
Según este convenio, la administración y mantenimiento del sanatorio estarán en manos de la organización sindical por 30 años.


Historia del establecimiento
El crecimiento poblacional tras el descubrimiento de petróleo en la zona obligó a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a la creación de la infraestructura necesaria para la atención integral de las necesidades sanitarias de las familias de los trabajadores.
Así se creó el primer hospital de YPF, tal como se lo conocía, que funcionó donde hoy se encuentra el museo Carmen Funes. Después de varios años, el crecimiento demográfico dejó chicas las instalaciones, motivando la construcción de un nuevo edificio en 1953.
Tras la privatización de YPF en 1991, los profesionales y el personal despedidos del hospital de la empresa continuaron el emprendimiento y contuvieron a la totalidad de los empleados. El primer directorio del Sanatorio Plaza Huincul fue el responsable de la custodia del paquete accionario de la empresa en 1991, teniendo en cuenta que la ley provincial Nº 578/1969 no permitía a los auxiliares ser dueños de una institución de salud.
Las acciones, al principio en las manos de los cinco directores, luego fueron repartidas entre todos los trabajadores, correspondiéndole 37 a cada uno. Tras dos períodos del primer directorio, en 2003 asumió la nueva dirección que heredó un importante pasivo, tanto con el personal como con los proveedores.
A pesar de estos inconvenientes, el Sanatorio Huincul siguió funcionando con todo su personal, salvo quienes se jubilaron, y pudo mantener todas sus unidades de negocios y especialidades en actividad. Es el único emprendimiento de salud, de los privatizados por YPF SA, que sigue en pie y funcionando con 140 empleados y 85 profesionales, y ahora, tras su puesta en valor, seguirá creciendo en servicios médicos para beneficio y protección de todos los habitantes de la provincia. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios