GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Esquivel se reunirá con el Vice Ministro de Energía de Estados Unidos

Invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia visitará en Estados Unidos las ciudades de Washington DC, Pittsburgh y Houston.
viernes, 9 de mayo de 2014 · 11:54
Neuquén.- El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén, Ricardo Esquivel, viajará a Estados Unidos donde se reunirá con el vice ministro de Energía Dan Poneman y tomará contacto con representantes de entidades públicas y privadas para intercambiar y conocer la política norteamericana en materia de energías no convencionales.
La visita también le permitirá conocer la evolución de la matriz energética de este país en los últimos años, debatir temáticas de interés común, visitar plantas en exploración y presentar a la Argentina como un lugar de inversión para estas energías.
Esquivel fue invitado por la fundación Universitaria del Río de la Plata -FURP- , el   Instituto Argentino del Petróleo y del Gas - IAPG y AmCham Argentina – y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.
Esquivel, de vasta experiencia en actividades hidrocarburífera lidera el área ambiental desde el inicio de la gestión Sapag durante la cual la provincia lleva más de 300 pozos perforados habiéndose cumplido la primera etapa del proyecto Loma La Lata Norte – Loma Campana, con 169 pozos en explotación previéndose el inicio de la segunda etapa para lo cual la empresa YPF trabaja en la presentación del informe socioeconómico ambiental para la segunda etapa con 1.677 pozos, incorporando 370 kilómetros cuadrados que se suman a los 20 existentes lo cual cumplirá con la perforación de 300 pozos iniciales en 2014 econtrándose  operando en esa región la cantidad de 19 equipos de perforación en forma permanente.
Al respecto, Juan Pablo Prezzoli, presidente del bloque de concejales capitalinos por el MPN y representante local de la fundación Universitaria del Río de la Plata destacó la experiencia y trayectoria de Esquivel y evaluó sobre la importancia de este encuentro que "la provincia del Neuquén ha sido pionera en el desarrollo de los hidrocarburos en los reservorios no convencionales convirtiendo a Vaca Muerta en un tema de agenda prioritaria nacional y regional, por lo tanto para nosotros como fundación es de suma importancia que integre la delegación argentina como representante provincial el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén”.
"Neuquén –manifestó Prezzoli- ha sancionado legislación de avanzada en materia de protección ambiental para garantizar que el desarrollo de hidrocarburos en reservorios no convencionales se produzca con el máximo de exigencia. La importancia de este viaje radica en el intercambio de experiencias y normativas vigentes en Norteamérica y Argentina”.
La FURP lleva adelante experiencias de intercambio de políticas públicas y fortalecimiento institucional a partir de la relación bilateral con los EEUU desde hace más de 40 años y hoy junto a IAPG y la AMCHAM han decidido enviar una delegación argentina a los fines de debatir el nuevo horizonte de hidrocarburos en reservorios no convencionales que ha llevado a los EEUU al autoabastecimiento.
 
La agenda en EEUU
Las actividades en esas ciudades norteamericanas reunirán a un grupo no mayor a 25 participantes y contemplan, reuniones en organismos del gobierno federal, audiencias con representantes de agencias del gobierno, visita a sitios de exploración y explotación, y reuniones con los principales think tanks, entre otros.
Este lunes, en la  Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, Esquivel participará de un encuentro sobre "Lineamientos de la política pública americana en material de Shale Gas & Shale Oil”, organizado por el Instituto para las Energías del  Siglo 21. Allí también tendrá lugar la reunión del grupo de diálogo en Energía Argentina y Estados Unidos: Oportunidades de Colaboración en  Shale Oil & Shale Gas.
La jornada también prevé un encuentro con el titular de la Comisión Federal de Regulación de la Energía, Phillip Moeller; el vice ministro de Energía Dan Poneman y la visita a la Agencia de Protección Ambiental.
El martes en Pittsburgh la jornada estará dedicada a la visita a la operación de drilling oportunidad en la que está previsto el encuentro con David Spigelmyer, presidente de Marcellus Shale Coalition, entidad que reúne alrededor de 300 empresas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la economía de la región y el medio ambiente.
El miércoles, en Houston Esquivel se encontrará con Jorge Amador, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. También se entrevistará con Jorge Piñón, director del Programa de Latinoamérica y el Caribe Centro Internacional de Energía y Medio Ambiente y Director de la escuela Jackson de Geociencias en la universidad de Texas.
El jueves, en tanto visitará el complejo productivo de Freeport, empresa  fundada en 1912 que actualmente proporciona la mayor parte de los recursos económicos de la comunidad. Allí se analizarán las inversiones relacionadas con Shale gas y participará de un encuentro con autoridades de la compañía.
El viernes en las oficinas de Chevron asistirá a la disertación sobre planeamiento estratégico del desarrollo de nuevas energías no convencionales, luego de lo cual visitará la planta de aerogeneradores y turbinas.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios