ZAPALA

Sapag asiste a la apertura de la 5ª Fiesta Provincial de la Producción Minera

El gobernador Jorge Sapag participará mañana en Zapala, junto a la intendenta Soledad Martínez, de la apertura de la quinta edición de la Fiesta Provincial de la Producción Minera
viernes, 9 de mayo de 2014 · 06:37
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag presidirá hoy al mediodía en Zapala, la ceremonia inaugural de la "5ª Fiesta Provincial de la Producción Minera”. El acto central se desarrollará en el edificio municipal, sito en calle San Martín Nº 215 y contará con la presencia de la intendenta María Soledad Martínez y otras autoridades provinciales y municipales.
La jornada viernes incluye, además de la apertura del predio ferial y la inauguración del evento a las 11.30, conferencias y campeonatos de hándbol, vóley y básquet. El sábado 10 se realizarán visitas a la cantera y la planta de la empresa Loma Negra. Los interesados podrán encontrar la información necesaria sobre la fiesta en: www.fiestamineriazapala.com.ar
Esta nueva edición de la fiesta provincial abarca dos días consecutivos y las actividades se realizarán en el palacio municipal y en el asentamiento universitario local, donde se dispondrán 28 stands con un espacio de exposición exterior común de dos mil metros cuadrados para ubicar maquinarias de gran porte.
La comisión organizadora está compuesta por el municipio local, la dirección provincial de Minería, la Cámara Minera del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue, entre otras organizaciones intermedias y gubernamentales.
Este evento anual permite crear un ámbito de difusión y comunicación sobre la actividad minera, dándose a conocer a partir de los recursos naturales provinciales y los procesos industriales de generación de valor agregado, afianzando a la ciudad de Zapala como polo de la actividad minera provincial.
El 7 de mayo se conmemora en el país el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició de esta manera sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz. En la actualidad la actividad es regida desde el Servicio Geológico Minero Argentino –Segemar-.
Neuquén abarca un territorio de 94.000 kilómetros cuadrados y comparte con Chile 600 kilómetros de frontera, que representan más del 10 por ciento del total entre ambos países. Neuquén tiene una base fundamentalmente energética con importantes recursos hidrocarburíferos, gasíferos e hidroeléctricos que la ubican entre las principales provincias productoras y exportadoras. Estos recursos son vitales para el futuro de la provincia y el país, pues en su extracción se basa una porción substancial de los ingresos de la misma, siendo ésta una actividad de capital intensivo. Su futuro sin dudas dependerá de la mayor inversión planificada posible.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios