NEUQUEN

Avanza el tendido de fibra óptica en el territorio neuquino

Se trata de 1.280 kilómetros de fibra que permitirán la inclusión digital de sectores que actualmente no se encuentran cubiertos por los operadores privados.
domingo, 1 de junio de 2014 · 19:38
En provincia de Neuquén se realiza un tendido de 1.280 kilómetros de fibra óptica, cuya obra civil se encuentra en un 90 por ciento de avance. Esta iniciativa se sumará al tendido que realizará el gobierno provincial para cubrir las necesidades de inclusión digital en hogares, empresas, organismos públicos y educativos, que actualmente no se encuentran cubiertos por los operadores privados.
La obra civil se encuentra al 90 por ciento mientras que el tendido de fibra óptica está en un 60 por ciento.
Durante la apertura de Tecnap 2014,  el gobernador Jorge Sapag destacó "los kilómetros de fibra óptica que están siendo distribuidos en toda la provincia, ya estamos casi en los últimos tramos” y subrayó "la rapidez con que se está desarrollando esta conexión que es fundamental para todas las comunidades y para nuestros pueblos”.
En ese sentido, Sapag se refirió a la creación de la firma neuquina Neutics, "para colaborar con Arsat desde el Estado provincial y ver cómo podemos integrar, además de las 27 localidades que integra Arsat, otras 17 con el tendido de fibra óptica”. De esta forma, "se desarrollarán núcleos de acceso al conocimiento con conexión a internet y telefonía”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Gestión Pública aseguró que "lo que se viene es inimaginable desde el punto de vista de las prestaciones en tecnología; va a ser un salto cualitativo en el país y en Neuquén”. Además destacó la decisión del gobierno nacional de llevar adelante este plan que permitirá la conectividad a miles de neuquinos.
Laffitte destacó "la iniciativa política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que permite concretar estas obras en el marco del Plan Argentina Conectada, al que adhirió Neuquén por decisión del gobernardor Jorge Sapag”.
Los 1.280 kilómetros en ejecución están comprometidos por la Red Federal de Fibra Óptica, que consiste en un trabajo de tendido por parte de Argentina Satelital (Arsat) de una red troncal a lo largo de todo el país.
Para el desarrollo de esta iniciativa digital, el 30 de marzo de 2011 se firmó el convenio marco Red Federal de Fibra Óptica, mientras que el 30 de agosto de 2013 se rubricó el acuerdo específico para el desarrollo de la Red de Última Milla de la provincia de Neuquén y el documento de Red Provincial de Fibra Óptica.
 
Núcleos de Acceso al Conocimiento
Los NAC, se instalan en el marco del Plan Nacional "Argentina Conectada”, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación   y consta de distintos módulos, en este caso de un espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital compuesto por computadoras, un espacio de microcine para capacitación con sala audiovisual y un espacio de Entretenimiento.
Desde la Provincia se realiza un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –COPADE- y la Secretaría de Gestión Pública, aportando cada una de ellas lo necesario en recursos humanos y tecnológicos, para que estas instalaciones puedan concretarse, dado que las mismas están abiertas a toda la comunidad, logrando de esta forma la igualdad de oportunidades en la parte comunicacional.
Durante el año 2013 se han instalado dos Núcleo de Acceso al Conocimiento en la provincia, en las localidades de Villa del Nahueve y Chos Malal, y durante el 2014 se han instalado en Manzano Amargo y San Patricio del Chañar.
Se encuentra presentada a Nación la documentación requerida para la instalación de nuevos Núcleos de Accesos en las localidades de Loncopué, Centenario, San Martín de los Andes y Biblioteca Jorge Edelman del B° Gregorio Alvarez de la ciudad de Neuquén, habiéndose ya realizado por parte de técnicos de Argentina Conectada, el relevamiento en los sitio mencionados.

Comentarios