LEGISLATURA NEUQUEN

Debate sobre la reelección indefinida en Asuntos Constitucionales

La reelección indefinida fue tema de debate en la reunión de hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, a partir del tratamiento de un expediente de la municipalidad de Cutral Có.
martes, 10 de junio de 2014 · 16:54
Neuquén.- La reelección indefinida fue tema de debate en la reunión de hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, a partir del tratamiento de un expediente de la municipalidad de Cutral Có con la ordenanza de enmienda de los artículos 36 y 48 de la Carta Orgánica municipal. 
Si bien el cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) acordó mantener la iniciativa en comisión para su análisis, los legisladores expresaron su rechazo a la reelección indefinida con argumentos sustentados en el artículo 305 de la Constitución Provincial que prohíbe tal posibilidad.
Russo explicó que la Legislatura no puede intervenir en los procesos de Carta Orgánica y recordó que sólo tiene facultades para formular observaciones o sugerencias. Agregó el análisis debe centrarse "no en la constitucionalidad, sino en la legalidad de la iniciativa”.
El diputado Manuel Fuertes (NCN) planteó que el intendente de Cutral Co también está comprendido en la prohibición dispuesta en el artículo 305 de la Constitución. En ese sentido, reivindicó la aplicación del "principio republicano de la soberanía de la ley”.
Por su parte, Raúl Podestá (FG-NE) recordó que la decisión motivó un planteo de inconstitucionalidad presentado en la justicia por un concejal de Cutral Co y consideró que la Legislatura debe pronunciarse sobre el tema. Calificó la reelección indefinida como "un enorme retroceso desde el punto de vista político-institucional” y defendió la limitación a la reelección incorporada en la reforma constitucional del año 2006.
En tanto, Jesús Escobar (Libres del Sur) afirmó la necesidad de "defender la Constitución Provincial” y consideró que la ordenanza es "absolutamente desatinada”. Agregó que "la re-reelección está absolutamente prohibida por el artículo 305” y acotó que lo que está en debate es "si un Concejo Deliberante puede pasar por arriba de la Constitución Provincial”.
A su turno, Beatriz Kreitman (CC-ARI) opinó que la reelección indefinida "es un retroceso absoluto” y manifestó que es imprescindible que se cumpla con la jerarquía de las normas.
En otro orden, la comisión tuvo un debate sobre "la industria” de juicios contra el Estado, a raíz de un planteo del diputado Raúl Dobrusín (Upie) sobre una serie de oficios para los que se pide la reserva presupuestaria. 
Dobrusín mencionó amparos en los que el reclamo es el pago de 75 pesos pero se fijan honorarios e intereses por 9 mil pesos. También se refirió al incumplimiento de los funcionarios en responder los informes y reclamó sanciones en ese sentido. 
Por este tema, el cuerpo acordó enviar una nota al Tribunal Superior de Justicia pidiendo información sobre los juicios contra el Estado. En tanto, el expediente con los oficios que requieren reserva presupuestaria fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Por otro lado, Russo informó que mañana habrá reunión de la comisión de seguimiento de la reforma procesal penal y adelantó que el poder Judicial presentará su propuesta para modificar la resolución de creación de esa comisión especial legislativa -Nº 799- con la intención de transformarla en una comisión intersectorial en la que sí participará.
El cuerpo dio despacho unánime a un proyecto de ley del diputado Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) para instituir el 21 de junio como el día de la confraternidad antártica.
Además, el cuerpo envió a la comisión especial  de seguimiento una nota de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y otra del abogado Marcelo Velasco pidiendo participar de ese ámbito; y giró a la comisión interpoderes un pedido del Colegio de Abogados para participar de la reforma procesal civil.
En simultáneo, acordó solicitar opinión al TSJ sobre la creación de un juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en la IV Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes. El pedido se enmarca en una declaración de interés municipal formulada por el Concejo Deliberante de esa localidad.
También resolvió tratar la próxima semana un proyecto para reglamentar la ley 2529 de creación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS) y la modificación de dos artículos del proyecto para adherir a la ley nacional del registro de sociedades por acciones extranjeras, civiles, fundaciones y no accionarias.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Darío Lucca, Sergio Gallia, Pablo Todero, Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Jesús Escobar, Fernanda Esquivel, raúl Dobrusín, Eduardo Benítez, Claudio Domínguez y Beatriz Kreitman.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios