PASTILLA RADIOACTIVA

Esquivel llamó a no generar alarma en la población por la cápsula que se desprendiera en una operación de perforación de YPF

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel llamó a no generar alarma a la población y explicó que el elemento radioactivo está ubicado a 1.300 metros de profundidad.
martes, 10 de junio de 2014 · 08:56
Neuquén.-  El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Neuquén, Ricardo Esquivel descartó la posibilidad de peligro por la herramienta que quedó descolgada, responsabilidad de la empresa Haliburton , contratada por YPF,  en el yacimiento Cerro Hamaca  Nro. 1108, cercano a Rincón de los Sauces.
 El funcionario manifestó que el elemento se encuentra ubicado a 1.300 metros de profundidad, y es parte de una herramienta de control de perfilaje, por lo tanto lo aleja de los cursos de agua subterránea que están a 300 o 350 metros. 
Esquivel enfatizó  en "no generar alarma en la población " y  añadió que la cápsula, utilizada en forma permanente en estudios de suelos, sólo genera radioisótopos que duran microsegundos si se la manipula a través de conexiones con el exterior, con equipamiento y personal especializado y habilitado para tal fines decir que 
Los dichos de secretario de Estado contestan las manifestaciones a través de los medios y el pedido de resolución en tal sentido de la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) acompañado por otros legisladores .
 Esquivel expuso que la cápsula "está en un punto del que no se la puede extraer pero ello no significa que esté irradiando o generando pulsos en su entorno”. Negó que de la cápsula se desprenda radioactividad "ni en el momento en que se la introduce ni en el momento en que se desprende” añadiendo que se trata de pulsos que duran microsegundos que sólo se producen si se la opera a tal efecto.
 "Sólo se activa bajo conexiones desde superficie –manifestó- y es precisamente ese el momento en que genera radiación, al generar pulsos de microsegundos que permiten establecer controles de caudales, perfiles de suelos, o distintos objetivos  petrofisicos que se llevan adelante en esto y que se denominan trazadores radioactivos ”.
Acerca de los pasos dados por la secretaría en función de esta situación Esquivel explicó que "luego de intentar recuperarla y no poderse solicitamos la intervención de la autoridad regulatoria  para que se tomen las medidas correspondientes desde la autoridad de aplicación”. 
Expuso que "la autoridad regulatoria nuclear nos dirá los procedimientos a seguir , dado que hay que hacer un sellado en ese punto o hacerlo de manera preventiva y definitiva con la identificación correspondiente en las coordenadas del pozo. y las nomenclaturas aclaratorias correspondientes.
Al ser interrogado por los cursos de agua superficial o subterránea Esquivel explicó que "La cápsula está inactiva encapsulada bajo normativas de seguridad, a 1.300 metros, por lo tanto no hay ningún tipo de contacto debido a que los cursos hídricos están a 300, 350 metros sin posibilidad alguna  de  afectación ni al recurso hídrico ni al entorno inmediato que la rodea”.
Manifestó que "los radioisótopos radioactivos son de uso común en las industria hidrocarburífera y alimenticia y en los tratamientos de radioterapia con un control estricto de la autoridad de aplicación en su transporte y manipulación”. 
Los perfilajes realizados a través de esta técnica permiten ver el estado y avance de la actividad., los cuales son de uso generalizado y de aplicación mundial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios