NEUQUEN

El Poder Judicial trabaja en la reorganización del fuero civil

La Subsecretaria de Planificación (SPP) presentó una propuesta integral de reorganización interna sobre la base del proyecto elaborado por los jueces civiles
martes, 10 de junio de 2014 · 17:50
Neuquén.- El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, convocó a una reunión de trabajo a la Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil, Cecilia Pamphile, y a los Jueces Civiles de la I Circunscripción, Paula Stanislavsky, Alejandra Bozzano, Gustavo Ramón Belli, María Eugenia Grimau, Ana Virginia Mendos y Elizabeth García Fleiss. También participaron de la reunión la Secretaria de Superintendencia, Isabel Van der Walt; la Subsecretaria de Planificación, Celeste Bolan; y la Coordinadora de la Escuela de Capacitación, Leticia Lorenzo; la Coordinadora de Asesoría Legal, Carla Pandolfi y la Coordinadora de Asistencia Técnica, Lic. Vanina Fuentes.
En este marco, la Subsecretaria de Planificación (SPP) presentó una propuesta integral de reorganización interna sobre la base del proyecto elaborado por los jueces civiles, los lineamientos del Tribunal Superior de Justicia y los ejes de la Reforma Procesal Civil.


La reorganización tiene como principales objetivos:
Avanzar hacia la oralidad, prevista por el art. 238 de la Constitución Provincial, mediante el proceso por audiencias
mejorar el servicio de justicia a través de: una respuesta más rápida a la demanda ciudadana y niveles más altos de transparencia que faciliten el control de las partes y del ciudadano respecto de cómo el juez entiende, conoce y resuelve el conflicto;  tornar más previsible y sencillo el proceso judicial; procurar mayor satisfacción a los usuarios
optimizar recursos y tiempos; mejorar la organización interna y hacerla más efectiva; las características principales de la propuesta presentada, en línea con el espíritu de los proyectos de reforma procesal que actualmente se encuentran en la Legislatura provincial, son: la oralidad, la inmediación, la celeridad y la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales.
La reorganización prevé además una mudanza de los Juzgados Civiles en el corto plazo al edificio ubicado en la Diagonal Alvear 150 de la Ciudad de Neuquén.
En la reunión se validó la propuesta con todos los actores y se definió avanzar a través de un plan de implementación y capacitación coordinado por la SSP.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios