NEUQUEN

Quiroga: “Nación quiere debilitar a las provincias con la nueva ley de hidrocarburos”

“Estoy de acuerdo en que es necesario facilitar la llegada de inversiones pero esto no a costa de los intereses de los neuquinos”, dijo el jefe comunal
martes, 10 de junio de 2014 · 16:14
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró que el gobierno nacional "quiere debilitar a las provincias” con el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos y "convalidando además dos decretos claramente inconstitucionales como el 929 -que se hizo a medida de Chevron- y el 1277 que ya avanzó sobre las facultades de las provincias productoras”. "Espero que el gobernador se mantenga firme y defienda los intereses de los neuquinos”, dijo el jefe comunal.
Quiroga recordó que "la semana pasada compartí una jornada sobre Energía con el gobernador Sapag, en la cual defendió enfáticamente el derecho de la provincia a través de la empresa G&P de aplicar el sistema de acarreo o carry en las asociaciones con otras empresas y destacó que esto no significaba una traba para la llegada de las inversiones. Espero que sus acciones sigan esa línea de pensamiento”.
El intendente recordó que "incluso en las rondas de licitaciones que hizo G&P anteriormente, empresas como Exxon o Shell no tuvieron inconvenientes en aceptar el carry. Incluso hasta la misma YPF que está asociada con G&P en 23 áreas”.
"Estoy de acuerdo en que es necesario facilitar la llegada de las inversiones para poder revertir el déficit energético de la mano de los no convencionales, pero esto no tiene que ser a costa de los intereses de los neuquinos. Cuando se analiza la cuestión económica de un desarrollo, ya sea convencional o no, lo grave son otras dos cosas que Nación no pone en el debate: por un lado el precio irrisorio del gas y del petróleo que fija la secretaría de Energía y por otra parte la carga impositiva nacional que incluye IVA, Ganancias, Cheque, Renta Mínima Presunta”, enfatizó Quiroga, agregando que "tampoco hay que olvidar las trabas del mercado cambiario y las dificultades a la hora de garantizar la importación de bienes de capital para realizar las exploraciones”.
El intendente insistió en remarcar que "el debate de fondo que debemos es dar es populismo o desarrollo. Es el populismo el que nos sumergió en este sombrío panorama energético donde destinamos 15 mil millones de dólares al año en importar combustibles para generar energía”.
Quiroga manifestó que "en 2006, con una producción de gas y petróleo en decadencia, el kirchnerismo avaló la aprobación de la Ley Corta cediendo los recursos del subsuelo a las provincias. Ahora que el panorama es otro y aparece en el horizonte una posibilidad de desarrollo como Vaca Muerta, nuevamente Nación quiere avasallar a los estados provinciales”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios