LEGISLATURA NEUQUEN

Tratan regulación de honorarios y matriculación de abogados

La comisión de Hacienda y Presupuesto decidió tratar de manera desglosada la iniciativa que introduce modificaciones a tres leyes referidas a la actividad de abogados y procuradores de la provincia.
martes, 10 de junio de 2014 · 16:45

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto decidió tratar de manera desglosada la iniciativa que introduce modificaciones a tres leyes referidas a la actividad de abogados y procuradores de la provincia. Para ello, especificó que a partir de la semana próxima se realizarán reuniones de asesores para acordar cada tema en particular.
El proyecto, presentado en Colegio de Abogados y Procuradores en septiembre de 2013, incluye, entre las modificaciones, el cobro de intereses en los honorarios fijados; la modificación del pacto de cuota litis en material laboral y la posibilidad de otorgar autonomía administrativa al Colegio para que fije el valor del arancel de matriculación inicial. Lo hace al modificar artículos de las leyes N° 1594; 2000; 921 y 685.
El primer punto autoriza a los abogados a incluir el pago de intereses en los honorarios fijados y no hacerlo únicamente sobre la base del capital. Al argumentar la medida, el colegio hace mención a la extensión de los juicios y a la respectiva pérdida del valor acordado por el alto índice de inflación.
En tanto, la regulación de la matriculación –sostiene- permite igualar la cifra que otras provincias cobran para ejercer en sus circunscripciones. Sobre la cuota litis para juicios laborales, explica que la misma ya se encuentra en jurisprudencia nacional y de otras provincias.
En otro orden, el cuerpo aprobó por mayoría el despacho que incorpora la Leyenda "Año del Centenario del Nacimiento de Monseñor Jaime Francisco de Nevares” en la página web, documentos oficiales y notas internas de la Legislatura provincia  a partir de enero de 2015.
También decidió postergar el pase a archivo de la Cuenta General de Inversiones 2012 hasta que el Tribunal de Cuentas presente la acordada que avala el informe. En igual sentido, continuará en comisión el expediente referido al ejercicio económico del año 2013 del fondo antigranizo, elevado por los síndicos de la Fiduciaria Neuquina S.A. Según informó Eduardo Enríquez –MPN-, existe una deuda de parte del Estado provincial del orden de los 30 millones de pesos por falta de pago. Al respecto, pidió requerir un informe al área correspondiente.
Estuvieron presentes Raúl Bettiga; Pablo Todero; Beatriz Kreitman; Raúl Podestá; Daniel Baum; Eduardo Enríquez; Ricardo Rojas; Alejandro Vidal; Sergio Gallia; Silvia De Otaño; Raúl Dobrusín y Angélica Lagunas.



Comentarios