BAJADA DEL AGRIO

Conocé la obra de la Estación Espacial China

El proyecto prevé que la obra civil culmine en febrero de 2015. Alrededor de 150 habitantes de Las Lajas, Loncopué y Zapala trabajan en la construcción de la obra.
miércoles, 11 de junio de 2014 · 09:50
Bajada del Agrio.- El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, recorrió la obra de la estación espacial china ubicada al norte de Bajada del Agrio.  Laffitte  explicó que "es una obra de gran envergadura. Para febrero del 2015, van a empezar ya a instalar la antena, con lo cual toda la infraestructura tiene que estar lista”.
El proyecto,  que es llevado a cabo por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), genera trabajo para 150 habitantes de Las Lajas, Loncopué y Zapala.
El director del proyecto, Lin Yan expresó "este proyecto es muy importante en el terreno científico y tecnológico y en la relación entre los dos países”. Con respecto a su experiencia en la estadía en la provincia señaló "la gente en la provincia del Neuquén es muy amable, nos han dado mucha atención y mucho respaldo”.

Acerca del proyecto
La estación espacial china que se está emplazando en Bajada del Agrio, segunda en el país –junto a la europea ubicada en Malargüe- demandará una inversión de 300 millones de pesos.
Esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas. Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.
Laffitte explicó que las primeras misiones serán a la Luna: "En el 2016 China piensa bajar en la Luna con una nave robótica para tomar muestras. Para eso deben tener control sobre el vuelo las 24 horas del día y necesitan en contraglobo, una antena que pueda rastrear esto. En este lugar que queda al norte de Bajada del Agrio, cerca de La Pampa del Salado; se está construyendo la antena”.
La infraestructura que se está construyendo en el lugar será de cuatro edificios, los cuales están en la etapa de construcción de sus cimientos. En el caso del edificio principal, el cual soportará la antena parabólica de 35 metros de diámetros, se están realizando las paredes. Dicha antena "es la que va a establecer las comunicaciones con las naves en vuelo”, explicó Laffitte.
Asimismo habrá un edificio de sala de máquinas de energía, dado que van a construir una línea  desde Las Lajas, de 60 kilómetros de 33 kilovolts, "ya que necesitan 1,5 megas de potencia en los momentos que la antena se está moviendo y que están transmitiendo hacia las naves”. Esta potencia es necesaria para la transmisión de la señal a las naves que se encontrarán a 50 millones de kilómetros, que es aproximada la distancia a las que se encontraran las naves cuando estén volando alrededor de la luna.
También el proyecto prevé un complejo de oficinas y viviendas donde se van a alojar los profesionales y técnicos.
Esta estación será de uso compartido entre Argentina y China. En los convenios está fijado que como mínimo un 10 por ciento del uso de la estación será para Argentina.

Comentarios

Otras Noticias