RIO NEGRO

Se creará la tecnicatura universitaria en Hidrocarburos

Como resultado del encuentro se acordó que próximamente se firmará un convenio entre el Sindicato y la Universidad, en la ciudad de Cinco Saltos.
jueves, 12 de junio de 2014 · 16:50
Viedma.- Con la presencia del Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, se realizó en su despacho una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello y el Senador Nacional Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de las Provincias de Río Negro, Neuquén y la Pampa. 
De la  misma también participaron el Presidente de la Legislatura Rionegrina, Ariel Rivero y el Gerente de Educación de la Fundación YPF, Santiago Bellomo quien estuvo acompañado por un nutrido equipo de trabajo.
El motivo de la reunión fue analizar la propuesta de crear una Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos. El Técnico Universitario en Hidrocarburos sería un profesional técnico cuya formación lo hace competente para un adecuado desempeño como asistente en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo o gas.
Pudiendo ocuparse de operar, controlar y optimizar diferentes procesos durante las etapas de exploración, perforación y terminación de pozos. Asimismo, podrá colaborar en tareas encuadradas durante la producción, recuperación, almacenaje y transporte de hidrocarburos. Todo ello, con conciencia ambiental y una sólida formación en seguridad e higiene laboral. 
La carrera ha sido planteada por  la UNRN a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y la Universidad está cumplimentando la documentación para el trámite de validez nacional del título.
El Senador Miguel Pichetto, el legislador Ariel Rivero y el Rector Del Bello plantearon a sus interlocutores que la carrera se dictaría en Cinco Saltos, por las ventajas de localización que ofrece esa ciudad rionegrina en términos de su proximidad a las actividades petroleras y gasíferas de los yacimientos de Vaca Muerta y los Caldenes.
El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, a su vez Senador Nacional, manifestó su apoyo a esta iniciativa. 
Como resultado del encuentro se acordó que próximamente se firmará un convenio entre el Sindicato y la Universidad, en la ciudad de Cinco Saltos. 
Por su parte, la Fundación YPF manifestó también el apoyo y se comprometió a profundizar la vinculación con el Instituto de Geología y Paleobiología de la Universidad. Cabe destacar que en el día de ayer la UNRN recibió un apoyo de $ 5 millones para equipamiento de alta complejidad para 
dicho Instituto, asociado a la investigación y los servicios tecnológicos vinculados a los sectores de hidrocarburos y minería.
Finalmente, el Senador Miguel Ángel Picheto señaló que " este proyecto lo veníamos conversando con el Rector Juan Carlos Del Bello desde hace un tiempo atrás y me pareció muy importante lograr un acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, específicamente con mi colega el Senador Pereyra, incorporando también a la Fundación YPF.
Por otro lado con este proyecto damos una respuesta a las reivindicaciones del pueblo de Cinco
Saltos para que la UNRN iniciara actividades académicas en esa ciudad.  Como siempre, estaré acompañando a esta Universidad de todos los  rionegrinos” 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios