CONCEJO DELIBERANTE

Reactivarán la comisión de estudio del Código de planificación

La comisión de obras Públicas recibió a representantes del Colegio de Arquitectos para trabajar en proyectos referentes a mejorar las medidas de seguridad en las construcciones de grandes dimensiones.
martes, 17 de junio de 2014 · 14:48
Neuquén.- La comisión de obras Públicas recibió a representantes del Colegio de Arquitectos para trabajar en proyectos referentes a mejorar las medidas de seguridad en las construcciones de grandes dimensiones.
Asistieron a la comisión el presidente de la Regional I de Neuquén, Diego López de Murilla y los profesionales Víctor Sergnese y Ana Larravide.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo (MPN), destacó que "se viene trabajando en generar acciones para mayor control de las edificaciones en la ciudad”. Agregó que "la calidad es algo que nos preocupa a todos, y por esto es importante trabajar en el control de las edificaciones, contando con el aporte de profesionales en la materia, como lo son ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obras”.
El tratamiento del tema se restablece a partir de un proyecto presentado por el concejal Mariano Mansilla (UNE) que propone la obligación de presentar certificación de resultados de ensayos en hormigones, en obras cuya superficie supere los 200 m2.
En la reunión los representantes del colegio de arquitectos solicitaron reanudar la conformación de la comisión de Estudio del Código de Edificación, que fue creada en el año 2005 mediante la ordenanza 10.314. Dicha comisión debe estar integrada por dos representantes del Órgano Ejecutivo Municipal, un representante por cada bloque del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, dos representantes del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, y dos representantes del Colegio de Arquitectos de Neuquén. Además el Presidente de la Comisión de Obras Públicas tiene a cargo la coordinación y organización de la Comisión.
En conformidad con la propuesta Llancafilo dijo que "En mi carácter de presidente de la Comisión de Obras Públicas convocaré a la Comisión de Estudios del Código de Edificación en los próximos 15 días”; lo que fue avalado por la totalidad de los concejales. Afirmó que "sin dudas, el trabajo conjunto es el camino para planificar la ciudad y allí analizaremos en términos técnicos y con personal idóneo las propuestas como la del Bloque UNE que busca controlar el hormigón elaborado”, expresó.
"Buscaremos generar normativa en base a dos puntos centrales: por una lado la base técnica que nos darán los profesionales y por otro aval del Ejecutivo Municipal, buscando generar normativa que luego se pueda aplicar”, finalizó.
En otro de los temas del orden del día, obtuvo despacho un proyecto para otorgar permiso de uso y ocupación de un terreno a la Biblioteca Popular "Kike Sánchez Vera” del barrio San Lorenzo Sur, presidida por Ana María Chaina. Se trata de una Asociación Civil, sin fines de lucro que solicitó el permiso de uso y ocupación por 20 años. Al respecto Llancafilo dijo que "dando continuidad a la metodología adoptada por la Comisión de Obras Públicas, avalamos este despacho en pos de beneficiar a entidades que realizan aportes educativos y culturales a vecinos en este caso del sector oeste de la ciudad”. Indicó que la firma de este despacho "es el producto del trabajo conjunto con el área de Bibliotecas Populares y la Secretaria de Coordinación del Municipio”.
Por otra parte la comisión de Acción Social, presidida por la concejala Mercedes Lamarca (MLdS), avaló en la reunión de hoy, el proyecto elaborado por el Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad de la ciudad de Neuquén, para declarar de interés municipal la creación de 7 centros culturales municipales, a fin de garantizar el acceso a las manifestaciones culturales a todos los habitantes de la ciudad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias