LEGISLATURA NEUQUEN

Proponen la creación del Plan Alcohol Cero

La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Rodríguez y modifica la ley 2374, la cual es modificatoria de la norma que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito –N°2178-.
jueves, 19 de junio de 2014 · 08:54

Neuquén.- Con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol, presentaron un proyecto de ley que disminuye a cero miligramos por litro de sangre los niveles de alcoholemia permitidos para conducir cualquier tipo de vehículo.
A su vez, incorpora la prohibición de conducir bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, y crea el Plan Alcohol Cero, dependiente del ministerio de Justicia Trabajo y Seguridad.
La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Rodríguez  y modifica la ley 2374, la cual es modificatoria de la norma que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito –N°2178-.
La actual ley prohíbe conducir con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, y de doscientos (200) miligramos para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, mientras que para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre.
El proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Rodríguez, por otro lado,  prohíbe totalmente el alcohol en sangre para todo tipo de conductor. Además, en el marco del Plan Alcohol Cero creado por la iniciativa, se establece que la autoridad de aplicación deberá desarrollar campañas de concientización sobre los riesgos de conducir alcoholizado, promover la figura del conductor designado, establecer la metodología de control de alcoholemia, realizar campañas de control por la policía provincial en rutas y caminos, elaborar estadística de siniestros y elevar anualmente al Poder Legislativo un informe de estado de situación.
En sus fundamentos menciona que de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Luchemos por la Vida, en la provincia del Neuquén se han registrado 122 muertes en accidentes de tránsito durante el 2013, cifra que representa un 52% más sobre la media histórica 1997-2013 y que se ha incrementado notablemente en los últimos tres años. Según la misma fuente el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 17 de junio con la firma de los diputados Sergio Rodríguez y Pablo Todero.



 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios